Ministerio de Educación dice intervendrá escuela a punto del colapso en Moca

MOCA.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que intervendrá el Centro Educativo Don Bosco ubicado en el municipio Moca, provincia Espaillat, con el objetivo de garantizar condiciones seguras y adecuadas para los más de 700 estudiantes que reciben docencia en ese plantel.

La entidad educativa explicó que, tras un estudio solicitado a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), se identificaron daños estructurales en uno de los cuatro bloques que conforman el centro, el cual tiene alrededor de 65 años.

Debido a esta situación que afecta a los estudiantes y a la administración del centro educativo, la entidad expresó que fueron trasladados a otra área segura del mismo centro.

El Minerd informó que una comisión de la Dirección de Infraestructura Escolar y autoridades locales estuvo visitando el centro, realizando un levantamiento más profundo, con miras a iniciar los trabajos a la mayor brevedad posible.

Además de la reconstrucción del bloque afectado, se contempla el remozamiento de otras áreas y la integración de nuevos espacios que mejoren las condiciones del plantel.

Detalles de la escuela

Desde hace varios años este centro educativo ha estado presentando daños en una de sus edificaciones, situación que mantiene alerta a los estudiantes y a la directiva del plantel.

En este edificio que abarca cerca de 250 estudiantes, las columnas se han deteriorado, muchas varillas están a la intemperie y algunos de sus pisos tienen hoyos.

Por esta situación, el presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Moca, Ramón Damián Morel, manifestó que los jóvenes se han visto en la necesidad de perder varios días de docencia y han tenido que buscar alternativas para impartir la clase, siempre y cuando no sea dentro de la edificación.

Debido a ello, tanto la seccional de la ADP en Moca como los padres y la directiva del centro escolar exigieron que el edificio sea evacuado porque, además del peligro por el estado de deterioro en que se encuentra la edificación, también, la región donde está ubicado es una zona sísmica.

Salir de la versión móvil