POR MARCOS SANTOS. – Este martes 23 de septiembre del presente año 2025, tuve el honor de participar en mi calidad de comunicador, de la apertura de la Feria de Turismo de Francia, IFTM-Top Resa, donde la República Dominicana es el país anfitrión.
El evento celebrado en París, la capital francesa, reúne inversionistas, líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, cadenas hoteleras, oficinas de turismo, y empresas tecnológicas, entre otros, donde se espera recibir mas de 31 mil visitantes, por tanto, representa una gran oportunidad para que nuestro país, siga creciendo en un sector tan importante, como lo es el turismo.
En ese sentido, es valido destacar el gran trabajo y aportes que han hecho al desarrollo nacional, dos instituciones, que sin dudas representan puntos muy luminosos de la actual administración encabezada por el presidente Luis Abinader, como son el Ministerio de Turismo, dirigido por David Collado y el Banco de Reservas, primero bajo la presidencia ejecutiva de Samuel Pereira y ahora bajo la del doctor Leonardo Aguilera.
Ambas instituciones, a lo largo de estos últimos cinco años, han sido pilares, primero para el rescate del sector turístico después de la pandemia del Covi 19, y segundo para su consolidación como una de las actividades económicas mas importantes del país, atrayendo inversión extranjera y local, y, por ende, generando empleos y bienestar para la gente.
Como dominicano, me dio mucho gusto, escuchar al ministro David Collado, anunciar el restablecimiento de vuelos directos desde el aeropuerto Charles de Gaulle en la capital gala, hasta el aeropuerto de Punta Cana de la línea Air France, lo que supone una mayor cantidad de turistas franceses que visitaran a la República Dominicana, cuyo aporte en divisas al país de dichos visitantes, fueron de 161 millones de dólares durante el año 2024.
Con este y otros anuncios de gran importancia para la economía nacional, David Collado, sigue consolidándose como uno de los mejores funcionarios de la administración perremeísta, encabezando una gestión al frente del Ministerio de Turismo, eficiente y transparente.
Mientras que el Banco de Reservas, ha jugado un rol fundamental en el desarrollo nacional, sobre todo en el turismo, auspiciando el crecimiento del sector, financiando importantes inversiones, lo que ha traído bienestar en todo el sentido de la palabra para el pueblo dominicano.
En cada proyecto que implique desarrollo para el país, ahí esta presente el Banco de Reservas.
Es lo que se ha visto en los últimos años, donde prácticamente no existe una actividad que traiga crecimiento, que esa institución financiera no esté presente.
Y ahora con la nueva presidencia ejecutiva, representada por el doctor Leonardo Aguilera y su equipo de trabajo, integrado por hombres y mujeres con sobradas capacidades en cada de una de las áreas del banco, el apoyo irrestricto a los proyectos de desarrollo integral y que busquen el bienestar común, serán apoyados por el banco de todos los dominicanos.
De manera pues, podemos decir con toda propiedad, que ambas entidades, Ministerio de Turismo y Banreservas, seguirán siendo pilares importantes para crecimiento económico del país, contribuyendo de esta manera, a elevar la calidad de vida de muchos de nuestros compatriotas.
EL AUTOR ES DIRECTOR DE CALLE56.COM
