Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó la llegada al país de un crucero en el Puerto de La Romana, al cual se le impidió desembarcar debido a que había pasajeros y tripulantes con síntomas que en un principio sospechaban coronavirus.
“Las personas tenían una respiración agua activa dentro del barco y eso nos ha obligado a detener el desembarco de la nave y tomar la medida de que no bajen al puerto”, expresó.
No obstante, comentó que el panorama de esta semana cambió para el país luego de que se confirmara la expansión del coronavirus en Italia.
“En el sentido de que desde China nosotros no tenemos un flujo de la naturaleza que tenemos directamente con Italia, ustedes saben que la comunidad italiana en el país es grande, es enorme el flujo de pasajeros que tenemos allá y eso plantea medidas adicionales”, indicó.
En cuanto al protocolos en los puntos de entrada al país, Sánchez Cárdenas dijo que “eso lo emitimos en la norma técnica número uno, que empieza con los controles en los puntos de entrada y en las aeronaves o los barcos que vienen al país. Pedimos, en el caso de las aeronaves, la declaración de salud del capitán, que es ya de rigor, la notificación de novedades y eso nosotros nos sirve de informacion para cuando lleguen los vuelos”.
Mientras que en otro orden, comentó que de las aproximadamente 23 personas que se están vigilando en el país ante la posibilidad de que estos tengan el virus, 15 son chinos y en la actualidad la mayoría de ellos no presentan síntomas.
“La cantidad de personas por vigilancia en el país por coronavirus anda por los 22 o 23. 15 de ellos son ciudadanos chinos que había estado en Cantón, están asintomáticos, algunos de ellos ya están prácticamente cumpliendo el período de vigilancia que tienen y pasados los 14 días tienen una vida normal”, explicó el ministro de Salud a su salida del Congreso Nacional.
Vuelos desde Italia
Acorde a una nota publicada por este medio, cada semana aterriza por la terminal de Las Américas un vuelo de la línea aérea Blue Panamericana, con 120 pasajeros procedentes de Milán, Italia, el principal foco del virus en Europa.
De igual forma en el aeropuerto Internacional de La Romana se reciben dos operaciones directas desde Italia, cargada de turistas.