SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, consideró prudente que, por respeto al proceso electoral, la mayor parte de los 14 puntos que demanda el Colegio Médico Dominicano (CMD) sea ejecutada luego de las votaciones del 19 de mayo.
«El próximo viernes (hoy), el presidente va a establecer nuevas pautas y entendemos que en esas conversaciones van a llegar a algunos acuerdos importantes, pero entiendo que la mayor parte de estas cosas, por respeto, deben darse después de las elecciones«, declaró.
Hace dos días, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, anunció que este 5 de abril se desarrollará la cuarta ronda de conversaciones con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
«El presidente es un presidente democrático y entiende que debe esperar las elecciones para no tomar decisiones que afecten el futuro del país», agregó Atallah.
Los galenos reclaman una serie de reivindicaciones que incluyen: temas de seguridad social, seguro médico para los pensionados, aumento salarial para el personal activo y pensionados, reclasificación de puestos, incentivos por antigüedad y la entrega y mejora de algunos hospitales.
Sobre el dengue
El ministro aseguró que la situación en el país con relación al dengue se encuentra controlada.
«Hasta ahora mismo, todo en control. Lo más importante es que estamos anticipándonos a la gran ola de dengue que está en el mundo entero», dijo.
«Estamos haciendo un despliegue masivo de atención en todo el país para prepararnos y así, como decimos en dominicano, que no nos agarre asando batata», agregó el doctor.
El más reciente boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el país se han registrado 6,776 casos sospechosos de la enfermedad en lo que va de 2024.
Atallah se pronunció a la salida del acto de lanzamiento del nuevo «Reglamento Técnico para la Habilitación de los Servicios Clínicos, Quirúrgicos y Diagnóstico«, que regulará a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), o quienes pretendan ofertar a los usuarios servicios sanitarios, preventivos, diagnósticos, terapéuticos, estético, o cualquier otros que puedan contribuir un riesgo a la salud colectiva o individual en todo el territorio nacional y los niveles de atención.
«Es importante tener normas, reglas y guías que nos permitan hacer las cosas de forma eficaz, la atención en salud es realmente importante, pero es mucho más importante la tranquilidad y bienestar de los pacientes, por eso ponemos en función este reglamento, trabajo que contó con el consenso de todas las Sociedades Médicas, para eficientizar y mejorar el sector salud en sentido general, porque la salud no es pública ni privada, sino un sistema integrado», resaltó el ministro al respecto.
CLAUDIA FERNANDEZ