Ministro dice que nudo legal impide terminar escuelas

Santiago. El ministro de Educación Ángel Hernández advirtió que el nudo legal que impide terminar más de 728 escuelas no será solucionado en los próximos años.

El funcionario dijo que las escuelas en proceso de construcción fueron heredadas hace más de cinco años y que presentan problemas legales para su terminación. “Hay 126 escuelas que están en proceso de terminación, pero no hay manera de que en los próximos años se salga de ese nudo legal con muchas de las escuelas, a pesar del esfuerzo hecho por el Gobierno. Hasta el mismo presidente creó la comisión en la que participa todos los martes”, apuntó. Hernández reconoció que esta situación impacta ante la falta de aulas y la creciente matrícula estudiantil, aunque admitió que el ministerio no tiene estadísticas muy firmes respecto del déficit.

El ministro de Educación recordó que al inicio del año escolar había más de 300 mil fuera de las aulas, pero aseguró que todos están en las escuelas, con excepción de 240 niños que asumieron el bono de 500 dólares para ir a colegios. Sobre los nombramientos de maestros, informó que trabajan en un concurso de credenciales para resolver el tema y restó importancia al tema de la amenaza que le hicieran.

Hernández habló al inicio del XII Congreso Iberoamericano s de docencia universitaria auspiciada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) en alianza con la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU) y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

El acto fue encabezado por el reverendo padre Secilio Espinal, rector de la Pucmm; Nurys González, rectora del Ifodosu; Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología; el doctor Miguel Ángel Zabalza, presidente de la AIDU, Ana Margarita Haché, presidenta de la CIDU. Este congreso durará tres días y tiene como tema central “Carrera académica del profesorado: una gestión para el cambio”. Su objetivo es analizar los diferentes modelos de la carrera académica, y su viabilidad en el contexto iberoamericano.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil