POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- Al entrar en la etapa final de esta atípica campaña electoral y al acercarse el 5 de julio, día de las elecciones Presidenciales y Congresionales, considero oportuno dar a conocer al electorado de la Capital cuáles son mis principales propuestas y en qué consistiría mi agenda legislativa, en el caso de ser electo Senador del Distrito Nacional.
Mi compromiso fundamental con el electorado es defender desde el Congreso los valores de fe, de vida, y familia de la nación dominicana que se encuentran bajo serio peligro producto de una ofensiva internacional y nacional que pretende aniquilarlos. Igualmente la protección de la nacionalidad dominicana y su soberanía que pretende ser falsificada masivamente en el futuro inmediato, acogiendo la competencia de los Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pretende que le demos la nacionalidad dominicana a ciento de miles de haitianos que aleguen haber nacido en nuestro territorio.
Dicho esto como preámbulo, paso a enumerar mis principales propuestas:
1-Tasa 0 Internet, a ser declarado como bien público de carácter universal. 2- Ley que declare y regule la Industria Nacional del Software y del Software libre.
3- Proyecto de Modificación del Código Procesal Penal para reforzar la lucha contra la criminalidad, especialmente en lo referente a protección de la víctima y endurecimiento de tratamiento a los reincidentes de hechos penales.
4- Ley que crea el Ministerio de Familia y Bienestar Social.
5- Ley de compras dominicanas que asegure el apoyo estratégico para las compra a empresas nacionales, en especial al sector agropecuario y Mipymes industriales.
6- Ley de Eficiencia Energética y Ahorros de Recursos.
7- Ley de Capitalismo Popular en cumplimiento del Artículo 219 de la Constitución para la democratización del capital y protección del pequeño accionista.
8- Ley que ordene la construcción de un Muro Fronterizo que sirva de control sobre migración ilegal y actividades ilícitas tales como: tráfico humano, tráfico de drogas, tráfico armas y demás.
9- Ley de Caminos Productivos para mejorar caminos vecinales y la creación del cuerpo de guarda caminos para la supervisión y mantenimiento de las vías rurales.
10- Ley que crea la Corporación de Inversiones para el desarrollo fronterizo, revisión del Régimen de Incentivos y creación del Estatuto de Propiedad en la zona fronteriza (constitucional)
11- Ley sobre nacionalización del mercado laboral en base a los mandatos constitucionales para garantizar la aplicación del 80/20 y creación del Fondo de Tecnificación y Mecanización de Sectores Productivos. (Constitucional)
12- Leyes de Democracia Participativa para viabilizar los mandatos constitucionales sobre derechos de participación en Referéndum, Plebiscito, Iniciativa Popular y Derecho de Petición.
13- Ley que modifica el Régimen de los Mercados Municipales para garantizar una mejor eficiencia en su gestión.
14- En materia de salud, luchar por le sea otorgado el 4 % de PIB al Sector Salud, tal como lo prevé la Ley de Estrategia de Desarrollo Nacional. Así como la Ley sobre Tamizaje Neonatal para detección y tratamiento temprano de enfermedades metabólicas reversibles en los niños.
15- Ley sobre Patrimonio Cultural sub acuático para el cumplimiento del mandato constitucional sobre el rescate y puesta en valor de nuestros tesoros. 16- Ley que crea Jurisdicción Nacional Especial, conforme a la previsión constitucional que así lo concede cuando existan razones de alto interés público, para conocer de los crímenes de alta peligrosidad y de lesa humanidad tales como: narcotráfico, lavado de activo y terrorismo.
17- Ley que transparente los mecanismos de fijación de los precios de los combustibles de forma tal que los gobiernos futuros no puedan seguir abusando de la población con aumento injustificados y antojadizos.
18- Así mismo la Ley que ordena la titulación de las propiedades inmobiliarias ubicadas en los barrios populares que conforman la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional.
La agenda legislativa de la Fuerza Nacional Progresista ha sido durante los últimos veinte años la mas productiva en la labor realizada nuestro hermano Pelegrín Castillo, por José Ricardo Taveras y durante los dos años que estuve en la Cámara de Diputados; es mi compromiso solemne dar continuidad a esa historia de logros legislativos a favor de la República, en caso de que con la gracia de Dios y el apoyo de los capitaleños sea electo Senador el próximo 5 de Julio.
EL AUTOR ES VICEPRESIDENTE DE LA FUERZA NACIONAL PROGRESISTA, FNP.