POR NARCISO ISA CONDE.- Va este recordatorio a quienes, defendiéndose, o defendiendo a compañeros/as del sector comunicación, se deslizan hacia la defensa de USAID; y va también a comunicadores, funcionarios e intelectuales que la han santificado.
Su nombre original fue AID, hoy USAID, y fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy, como instrumento de cooperación para el desarrollo (en el contexto de la Alianza para el Progreso). Pero realmente fue concebida para agredir, intervenir y desestabilizar gobiernos soberanos o inclinados a resistirse al dominio de Washington, y cosas peores.
Según informaciones desclasificadas, en el origen de AID participó, en su sesión operaciones secretas, un alto oficial de la CIA, el italo-americano Dan Mitrione; a quien se le asignó crear y dirigir una escuela de torturas, desapariciones y asesinatos.
Mitrione estuvo aquí por primera vez con la misión de orquestar el golpe contra Juan Bosch y la Constitución de 1963; y volvió a RD en 1965, con el seudónimo Anthony Ruiz, para asesorar la Policía y su SS, y dar inicio a la matanza de dirigentes de izquierda y combatientes constitucionalistas.
Dirigió en 1970 -junto al tenebroso general Pérez y Pérez- la cacería de dirigentes del MPD relacionados con el secuestro de Crowley, entre ellos asesinatos como los de Amín Abel, Maximiliano Gómez y Otto Morales; previamente asesoró la dictadura militar boliviana y en 1967 participó en la captura y fusilamiento de Ernesto –Che- Guevara en La Higuera.
Mitrione impulsó el golpe de Estado a Allende en Chile y organizó represiones de las dictaduras militares en el Cono Sur y Centroamérica…hasta que en Uruguay fue ajusticiado por los Tupamaros. ¡A su entierro asistieron Frank Sinatra y Jerry Lewis!
Desde entonces hasta el presente, USAID ha sido factor activo en golpes de Estado, (duros y blandos), auspiciados por EE. UU. en nuestra América y demás continentes.
Igual, ha activado múltiples guerras de baja y mediana intensidad, cuarta y quinta generación (llamadas híbridas) contra Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia…y ha coadyuvado con candidaturas de políticos/as y empresarios relacionados con la CIA, y usado de mampara proyectos de asistencia para financiar conspiraciones y aupar paramilitarismos y mafias políticas tipo Guaidó-Urrutia.
A USAID, Mitrione no le han faltado.
En nota informativa, retirada de Internet, USAID confesó que en el 2023 “financió la formación y el apoyo a 6.200 reporteros, asistió a 707 medios no estatales, respaldó a 279 organizaciones de la sociedad civil” y destinó “ayuda a medios de comunicación y a su personal un total 268.376.000 dólares”.
¡Ven Orlando!