Espaillat. La Fundación para el Mejoramiento Rural (Fundamer) desarrolló un programa para la prevención de los embarazos en adolescentes en zonas vulnerables de Moca.
De acuerdo con un estudio, el índice de embarazos en la población adolescente en Moca, sus barrios y campos, asciende al 25 por ciento, porcentaje definido como muy alto y que debe llamar la atención de los diversos sectores que habitan esta demarcación. La institución que lleva 20 años de servicio a esta comunidad, trabaja en la formación y capacitación de personas residentes en la zona urbana, suburbana y rural, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
El profesor Carlos Castillo, presidente de la entidad, destaca que la puesta en marcha de este programa de prevención de embarazos en adolescentes en la zona urbana y rural de Moca fue posible por la donación de uno de los salarios que debió recibir el presidente de la República Luis Abinader, a quien ellos presentaron el proyecto en una de las visitas a la localidad.
Resaltó que este programa incluyó actividades en localidades como el municipio de Moca, entre los que resaltan lugares como Barrio Los López, Barrio Pulú, Barrio Viejo Puerto Rico, El Caimito del Hospital y en los distritos municipales de Juan López, Las Lagunas y Monte de La Jagua.
Labor de prevención de embarazos en adolescentes motorizado por Fundamer, busca crear conciencia en esta población sobre las dificultades que provocan los embarazos en el normal desarrollo de este segmento de la población. Los trabajos de orientación y concienciación contaron con el apoyo de las juntas de vecinos, escuelas, colegios, clubes sociales, deportivos y recreativos y otras.
Manifestó que el trabajo de prevención desarrollado por esta entidad de servicio ha consistido en la realización de encuentros, charlas, conferencias en distintos lugares del municipio, tanto en la zona urbana, suburbana y rural, así como en la distribución de brochure con importante contenido de orientación a la adolescencia.
MIGUEL PONCE