PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a su pueblo a seguir respetando las medidas contra la pandemia, como usar una máscara y el distanciamiento físico, así como respetar las instrucciones de las autoridades sanitarias.
El jefe de estado ordenó al Ministro de Asuntos Sociales y Trabajo y al Ministro de Comercio que realizaran visitas periódicas a las fábricas para garantizar el cumplimiento de los principios de higiene. “Les pido que no duden en aplicar la ley contra todos aquellos que no respe
tan los principios de salud”, exigió el jefe de Estado, de acuerdo con una publicación en Le Nouvelliste.
El Presidente de la República, en un discurso sobre la reanudación palulatina de las actividades económicas, reveló que el gobierno se había encontrado en un dilema entre mantener las restricciones y reanudar las actividades.
Consultas
Jovenel Moïse dijo que tomó la decisión de autorizar la reanudación gradual de las actividades en el país después de consultar a los economistas, sociólogos, profesores, la célula científica, la comisión multisectorial de gestión de pandemias del país…
Moise informó que a partir de ayer martes, las fronteras terrestres con la República Dominicana y los dos aeropuertos internacionales del país ya estarían abiertas. El toque de queda comenzará desde la medianoche hasta las 4 a.m. Las fábricas reanudarán su funcionamiento a toda velocidad a partir del lunes 6 de julio de este año, anunció.
Más de tres meses después de declarar una emergencia de estado de salud en el país en la lucha contra el coronavirus, Jovenel Moïse anuncia la reanudación gra dual de las actividades.
El país ahora está abierto a visitantes de todo el mundo, decidió el Presidente de la República después de más de tres meses de la suspensión de los vuelos programados y el cierre de la frontera con la República Dominicana.
Economía.
Dijo que había tomado varias medidas para aliviar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. “Pero estas medidas no son suficientes porque los ingresos estatales han disminuido. La Aduana y la DGI trabajaron en cámara lenta; los aeropuertos del país habían estado cerrados desde el 19 de marzo; las actividades económicas se han ralentizado con la mitad o la cuarta parte de su fuerza laboral…”