SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, expresó ayer que el Poder Judicial no recibió recursos adicionales por parte del Poder Ejecutivo durante el período de virtualidad al que fue sometido por el brote de coronavirus Covid-19 en el país.
“Los sistemas de justicia en todo el mundo han sido golpeados por la pandemia. No hubo recursos adicionales ni tampoco tiempo para capacitar al personal o establecer un plan piloto”, expresó Molina durante su discurso en la Audiencia Solemne que se llevó a cabo en la Sala Augusta de la sede de la SCJ con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial.El magistrado también destacó que la entidad cumplió su rol a pesar de los efectos provocados por la pandemia.
“Fuimos capaces de dar continuidad a todos los procesos judiciales en todo el país. En nuestras circunstancias, el Poder Judicial ha cumplido. Con humildad pero con enorme orgullo a la vez puedo decir que cada hombre y mujer que trabaja en nuestro poder judicial ha dado todo por el funviernes
cionamiento del mismo”, exclamó el representante del Poder Judicial.Agregó que durante estas funcircunstancias “la justicia dominicana ha tenido que esforzarse mucho,” pero que han logrado sobrevivir.“Muchos países han tenido que volver al confinamiento y los mercados mundiales han cerrado, pero con la experiencia que tuvimos el año pasado es válido garantizar que el Poder Judicial seguirá funcionando”, expresó el presidente de la SCJ con relación al rebrote de Covid-19 en el país.Molina también informó que entre junio 2019 y diciembre del año que concluyó ingresaron 8,307 casos y se fallaron cerca de 10 mil casos en ese periodo.La Audiencia Solemne se llevó a cabo con la presencia del presidente Luis Abinader.
“Todos hemos aprendido sobre el valor del diálogo, la urgencia de empatizar con realidades tan diversas como las que vivimos en nuestro país”, precisó el jurista.
Y pidió tomar en cuenta la necesidad de proteger la salud de los que procuran justicia.
JAVIER FLORES