SANTO DOMINGO. – El banco de inversión Morgan Stanley certificó que República Dominicana ha exhibido un rápido y sólido crecimiento económico y una trayectoria fiscal positiva que la coloca como uno de los mercados emergentes más atractivos.
“Una fuerte recuperación del turismo, un nivel récord de envíos de remesas, altas tasas de ingresos, junto a reformas del sector energético, nos dejan con una visión positiva sobre República Dominicana”, destaca la firma en un reporte titulado “Un punto brillante en los mercados emergentes”.
En el informe, que circula desde este 31 de enero, el banco señala que la recuperación lograda el año pasado-de alrededor de 11 % del PIB- se mantendrá en el 2022, colocando al país con una de las tasas de crecimiento más altas de la región.
Morgan Stanley detalla que los factores que seguirán impulsando el crecimiento dominicano este año serán el turismo, la construcción, la inversión extranjera directa y el consumo de altos flujos de remesas.
MANEJO DE LA CRISIS DE SALUD
El banco multinacional resalta que el manejo de la crisis de la salud provocada por el COVID-19, fue mejor que el de otros países de la región, lo que permitió el importante crecimiento del turismo. Al mismo tiempo, indicó que las nuevas variantes del coronavirus no han causado cambios notables en el número de turistas.
POSIBILIDAD DE REDUCIR DEUDA PUBLICA
En materia fiscal, Morgan Stanley asegura que el país es uno de los pocos emisores soberanos con buenas posibilidades de registrar una reducción de su deuda pública este año.
República Dominicana “tiene una menor carga de deuda que la mayoría de los países con calificación BB-”, dice la multinacional en su reporte.
CONFIANZA EN EL PAIS
Señala que el presidente Luis Abinader ha sido claro en su compromiso con la responsabilidad fiscal, lo que junto a la aprobación de una reforma del sector energético el año pasado, son factores determinantes a la hora de aumentar la confianza sobre el país.
Morgan Stanley estima que el país tiene espacio para mejorar su calificación de riesgo dentro del rango BB, y no esperan que la misma sea rebajada, manteniéndose en el actual BB-.