SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El gerente de operaciones de Móvil Soluciones Ambientales aseguró que la empresa no ha dejado de trabajar un solo día desde que asumió el compromiso de recogida de basura en San Francisco de Macorís, el 15 de diciembre del año 2016.
Erick Rizek, gerente de la empresa, dijo que incluso en los días críticos en que la pandemia covid-19 generó pánico e incertidumbre en la población entre los meses de marzo, abril y mayo, el servicio se mantuvo fluido.
Confiesa que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus también, ha sido de gran impacto económico y emocional para la empresa, ya que el jefe de mecánicos y uno de los choferes de la flotillas murieron a causa de este terrible virus.
Otro factor negativo es que una parte de los empleados tiene más de 60 años o alguna condición de salud que todavía no se ha podido incorporar a sus labores.
“Con la entrada de los equipos se retomará el servicio de manera regular que cubre la ciudad”.
Destacó que “la recogida de la basura en San Francisco de Macorís está dividida en 7 polígonos, que cubren nuestra flotilla de 16 camiones, monitoreado por sistema de GPS, que facilita que tengamos control del servicio que realizamos”.
Además se han creado incentivos económicos para los colaboradores que trabajan horas extras.
Se necesita colaboración y paciencia de la población
Rizek pidió a la población un poco de paciencia y que mantenga la colaboración con respecto al horario y los días de sacar la basura.
“Los sectores están informados del cronograma de recogida de basura, por lo que pedimos a la ciudadanía que colabore y facilite mantener su sector y la ciudad limpia”.
Explicó que el servicio que ofrece la empresa supera los estándares de servicio en todo el país. Las rutas de recogida de desechos sólidos en los sectores es de tres veces por semana y en el casco urbano la recogida es diaria.
Transición en la alcaldía ha sido normal
Explicó que la transición en la alcaldía no ha tenido ningún inconveniente y que los compromisos entre las partes se están cumpliendo a la orden del día.
La Alcaldía de San Francisco de Macorís paga a Móvil Soluciones Ambientales 5.3 millones de pesos mensuales por la recogida y disposición final de los residuos sólidos.
La empresa gestiona además el mantenimiento operativo del vertedero en el cual invierte mensualmente más de un millón de pesos en el acondicionamiento del camino que da acceso al depósito de basura.
Rizek destacó que durante la pandemia, en otras ciudades los vertedero fueron un caos, mientras que el gestionado por la empresa se ha mantenido en óptimas condiciones.
Señala que la compañía está a la espera de la reconstrucción del camino el cual es un compromiso de estado a través del proyecto Dominicana Limpia.
Juntas de Vecinos valoran el desempeño de Móvil Soluciones Ambientales
Para este reportaje fue consultada la maestra Odilín Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, quien valoró como positivo el desempeño de la empresa de la cual no ha recibido queja de las juntas de vecinos que pertenecen a la unión.
“Nuestra valoración hacia Movil Soluciones Ambientales se mantiene positiva, la empresa ha mantenido el servicio aún en tiempos de dificultad”, manifestó Morel.