NUEVA YORK.- El movimiento político cultural Artistas y Escritores por el Cambio, en apoyo al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, la realización de las elecciones presidenciales y congresuales en Estados Unidos.
La escritora Lourdes Batista aseguró que las condiciones están dadas en los Estados Unidos, sobre todo en la ciudad de Nueva York, para que los dominicanos puedan ejercer su derecho al voto.
“No permitiremos que nos arrebaten el derecho que tenemos como dominicanos, a elegir a las autoridades de nuestro país, por lo que recurriremos a todos los recursos legales para lograr acudir a las urnas el próximo 5 de Julio”, explicó la escritora.
Destacó que, de acuerdo a la comunicación enviada por la alcaldía de la ciudad de Nueva York al congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, si se pueden organizar las elecciones en el extranjero, alegando que las mismas no representan ningún peligro para los ciudadanos.
“Dado que el voto en persona está actualmente previsto para junio en todo el estado de Nueva York, el voto en persona por parte de ciudadanos de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York para las elecciones de julio también debería poder proceder (asumiendo que se tomen las precauciones de seguridad adecuadas). Como entendemos del Departamento de Estado, las Embajadas y Consulados extranjeros individuales determinarán lo que consideran funciones consulares esenciales”, dijo la alcaldía a través de la comunicación enviada a Espaillat el 13 de mayo de 2020.
Agregaron que “también entendemos que el Departamento de Estado ha solicitado que lleve a cabo dicho proceso con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto de las políticas y directrices nacionales y locales relativas a COVID-19”.
En ese sentido, Batista hizo un llamado al director de la Junta Central Electoral en Nueva York, Rafael González, quien sustituye a Virgilio de Jesús Sánchez en dicha posición, para agilizar el proceso de organización de los comicios y así obtener los locales donde se realizará r el proceso de elecciones en la urbe neoyorquina.