El exgobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló (1977-1984), quien se encontraba delicado de salud, ha fallecido este domingo a los 88 años, según ha informado su hija Melinda Romero, en un comunicado.
“A las 9:30 de la noche (01.30 GMT) de hoy domingo 2 de mayo de 2021, de la mano de mi mamá, mi hijo Cristopher y yo, falleció mi papá. Agradecemos todas las oraciones que se mantuvieron a lo largo de este proceso. Pedimos un poco de tiempo para asimilar todo y pronto estaremos ofreciendo más información¨, expresó en comunicado.
El pasado 13 de abril su familia informó de que la salud del exgobernador era “muy delicada” tras “pasar por dos procesos de infección, uno de las cuales le causó una septicemia que a su vez afectaron la función adecuada de otros órganos de su cuerpo”.
“Ya superada la septicemia y no tener rastro de las bacterias que le afectaron, nos encontramos ahora atendiendo complicaciones adicionales a causa de la extendida estadía en el hospital. Él está en su casa y nosotros estamos dedicándole todas las atenciones que necesita para que pueda recuperarse en esta nueva etapa”, agregaba una nota de prensa.
Romero nació en la capital de Puerto Rico en 1932.
Entre 1969 y 1976 fue alcalde de San Juan de Puerto Rico donde modernizó el sistema de basuras y luchó contra el problema de la droga y en mejorar la situación de la vivienda.
Además de haber sido presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), uno de los dos principales partidos de la isla junto al Partido Popular Democrático (PPD) en varias ocasiones, también fue senador entre 1985 y 1988.
En 1992 fue elegido representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo al que fue reelegido en 1996.
Fue un defensor acérrimo de que la isla fuera un estado de Estados Unidos y dejara su condición de Estado Libre Asociado (ELA).
En las elecciones para gobernador, celebradas el 6 de noviembre de 1984, fue derrotado por Rafael Hernández Colón, del Partido Popular Democrático.
Apodado por su amigos y enemigos como el “caballo”, logró desatar las más emotivas pasiones durante sus mandatos como alcalde y gobernador.
Su familia ha estado ligada a la política en la isla desde hace mucho tiempo.
Además su abuelo materno, Antonio R. Barceló, fue uno de los fundadores del Partido Liberal y el primer presidente del Senado de Puerto Rico.