SANTO DOMINGO.- Las muertes infantiles registran un incremento sustancial en República Dominicana en lo que va de año, al aumentar en un 19.8 % con relación a las reportadas en 2020 y un 8.9 % cuando se compraran con el 2019, por lo cual, los especialistas llamaron a mejorar los cuidados prenatales en el país.
Según los datos de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública reportados hasta la semana epidemiológica 29 de este año (que abarca desde el 3 de enero hasta el 24 de julio), en el país se acumularon 1,655 decesos de infantes, mientras que en el mismo periodo de 2020, se registraron 1,381, y en el 2019 se reportaron 1,519 casos hasta esa fecha.
De esas 1,655 muertes infantiles, el 79 % o 1,302, ocurrieron en los primeros 27 días de los infantes haber nacido, por lo que los casos entraron en la categoría de muertes neonatales. Para esa misma semana epidemiológica en el 2020, se reportaron 962 muertes de recién nacidos, lo que refleja un incremento en las muertes neonatales de un 35.3 %.
Mientras, en el mismo período en 2019, se registraron 1,153 muertes neonatales, un 12.9 % menos que las reportadas en 2021.
En 2019 completo, República Dominicana registró 2,284 muertes de recién nacidos con menos de 27 días de vida, mientras que en 2020, en total se reportaron 1,769.
Mortalidad por región
El 40.7 % de las muertes neonatales entre enero y julio de este año se registró en la región metropolitana (Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Monte Plata), al reportarse el deceso de 530 recién nacidos. En el mismo período del 2020, se reportaron 365 muertes, para un incremento de un 45.2 % de las muertes neonatales en esa zona.
El 15.8 % de los fallecimientos reportados en los primeros siete meses de este año se registró en la región Norcentral (Espaillat, Puerto Plata y Santiago), con 206. En el mismo espacio de tiempo del 2020, se registraron 161 decesos, para un aumento de la mortalidad neonatal en esas demarcaciones de un 27.9 %.
El 8.6 % de las muertes neonatales se reportaron en Valdesia (San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia), con 113 decesos, y un 8.1 % en la región Este (San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo), que registró 106 defunciones.
Mientras, en el Cibao Central (La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel), se reportaron 71 muertes neonatales, en el Cibao Occidental (Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón) y en Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales) se contaron 69 decesos; en el Valle (Azua, San Juan y Elías Piña) se acumularon 68 y en el Nordeste (Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná), un total de 61.
Muertes maternas
En tanto, las muertes maternas ascendieron a 142 en dicho período, mientras que para la misma fecha del año pasado, se ubicaron en 121, registrando un incremento de un 17.3 %.
Las autoridades de salud han explicado que las principales causas de fallecimientos maternos están asociadas a la hipertensión, las hemorragias, la sepsis y de forma indirecta a la pandemia del COVID-19.
Panorama que preocupa
“La mortalidad neonatal después del COVID-19 ha aumentado vertiginosamente a nivel nacional. Si comparamos las estadísticas anteriores con la de este año, vemos que en las estadísticas anteriores había una tasa de mortalidad de un 9 %, ahora con la pandemia del COVID-19 aumento a un 19 % la tasa de mortalidad, algo importante”, explicó el director del hospital Materno Evangelina Rodríguez (hospital de la mujer), Marcelino Figuereo.
El ginecólogo obstetra explicó que la mortalidad neonatal está sujeta a la prematuridad extrema y a las condiciones de salud de la madre, lo que en muchos casos no permite preservar la vida del recién nacido.
“Cuando viene una paciente embarazada con un niño prematuro con una condición especial, como rotura de membrana, una presión alta, cualquier patología propia de la madre que hay que desembarazarla en 28 semanas, esa muerte neonatal es casi inevitable”, dijo.
Otras de las razones que derivan en la muerte neonatal son la hipertensión pulmonar y el síndrome de membrana hialina, patologías propias de la prematuridad, expresó el especialista, quien señaló que debido a la pandemia del COVID-19, muchas mujeres dejaron de acudir a sus consultas médicas en los centros de salud a nivel nacional, lo que ha tenido un gran impacto en la mortalidad neonatal registrada en este año.
“Impacta, porque no es lo mismo que la madre se quede en casa, que venir regularmente a su chequeo, porque cuando viene a su consulta regular, el médico puede prevenir y diagnosticar a tiempo cualquier problema que tenga”, dijo.
Por su parte, la encargada del área de perinatología de ese centro de salud, la doctora Keyla Mesa, indicó que otras causas de fallecimientos neonatales están relacionadas con las infecciones o sepsis, la malformación congénita y la asfixia perinatal.
Mesa indicó que en este año han registrado 17 muertes neonatales en este centro y el año pasado 46.
YULISSA ALVAREZ