Nathalie Peña-Comas actúa este viernes en el Baile de la Ópera de Viena en Nueva York

La soprano Nathalie Peña-Comas actuará este viernes 12 de mayo en la 67va edición del Baile de la Ópera de Viena que se desarrollará en el emblemático hotel Plaza de Nueva York.

Es una noble iniciativa que procura recaudar fondos a favor del programa musicoterapia del hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de esa ciudad.

La reconocida artista también actuará en agosto próximo en el Teatro Nacional junto a la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro José Antonio Molina.

Peña-Comas habló para Diario Libre de la trascendencia que tiene para su carrera actuar en la referida gala.

«Se trata de nuestra primera presentación oficial en New York, me siento muy contenta y honrada de que sea en este escenario. Es una actividad que festeja una tradición vienesa desde hace muchos años», afirmó la cotizada artista lírica.

De acuerdo con los datos que maneja, es la primera dominicana que participa en la actividad.

Le satisface poder compartir con el público neoyorquino y de otras naciones que acudirán a presenciar el programa de la noche.

«Me honra porque tengo una combinación de dos culturas, la austriaca y la dominicana. Pienso que es una representación muy bonita», sostuvo.

De su elección
La artista contó que fue seleccionada para actuar en la gala luego de ganar un concurso de canto lírico y uno de los jurados le hizo esa propuesta, así como otra que revelará más adelante.

«Poder exhibir mi talento en este evento tan especial, que celebra una larga tradición cultural vienesa en New York, es una gran oportunidad. Además de tener el privilegio de compartir escena con estrellas de la lírica mundial actual y junto a ellos poner nuestras voces al servicio de una noble causa», dijo.

Además de Peña-Comas, los invitados de honor para este recital de estrellas inspirado en ´Carmen´ con música de la orquesta del Baile de la Ópera de Viena son Stephen Costello, tenor (Estados Unidos, estrella de la ópera Metropolitana de New York) y Joyce El-Khoury, soprano (líbano-canadiense, estrella de la ópera Metropolitana de New York), quienes serán dirigidos por el maestro Vinicius Kattah, director de la Orquesta del Baile de la Ópera de Viena.

En la agenda
Al concluir su compromiso en suelo estadounidense viajará al país para participar en una actividad la próxima semana.

Luego viajará a Italia y allá actuará en el Festival de Ópera de Taranto.

Tal y como anunció el director del Teatro Nacional, Carlos Veitía, en el encuentro con la prensa en el que reveló detalles del programa que está desarrollando la institución a propósito de su 50 aniversario, Nathalie Peña-Comas en agosto estará junto a otros artistas en la gala que dirigirá el maestro José Antonio Molina con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual es su titular.

Más allá de los compromisos que agotará en el país, en el exterior su carrera continuará con su actuación en Austria para su debut junto a la Cámara de Viena, así como un programa artístico que desarrollará en noviembre próximo; y en diciembre viajará a Colombia, entre otros conciertos.

Música pop
La artista está trabajando en una nueva producción discográfica.

«Debo decirte que recientemente participamos en un festival en el sur de Italia y allí obtuve un premio que es para grabar un disco en el que interpretaremos música pop rock que tendrá la distribución de Sony Entertainment, el cual se va a desarrollar en los próximo meses».

Peña-Comas consideró que ese disco será algo muy novedoso para su carrera y que no podía dar más datos.

Destaca rol del Teatro Nacional
La artista valoró positivamente el 50 aniversario de Teatro Nacional.

«Estoy muy feliz de que tanto la música clásica, el ballet, el teatro y la música popular hayan tenido acogida allí. Es un magnífico escenario y esperamos que se continúe la obra para la difusión de nuestra cultura», expresó.

Peña-Comas destacó la gestión de Carlos Veitía, a quien elogió por la programación que está desarrollando.

Preparación
Reconoció que hay un gran movimiento en el canto lírico, sin embargo, recomendó a los jóvenes continuar preparándose.

«Hay mucha competencia, no se puede bajar la guardia, hay que hacer muchas audiciones, contactando agentes. El mundo ha cambiado, antes el mercado de la música clásica era más artístico, hoy más comercial, entonces, hay que adaptarse a las nuevas dinámicas», comentó.

Nathalie Peña-Comas protagonizará el documental «Donde floreció una devoción»
Dijo que los artistas que se capacitan tienen más posibilidades en su canto. Citó como ejemplo la incorporación de la música popular o la danza, cantar en varios idiomas o especializarse en un compositor de ópera. «Es mucho trabajo, pero luego de la pandemia hoy contamos con muchas oportunidades».

SEVERO RIVERA

Salir de la versión móvil