El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves 11 de abril que su país se prepara para «escenarios de desafíos» más allá de la guerra en curso en Gaza.
Aunque el líder de ultraderecha no mencionó directamente a Irán, sus palabras llegan en momentos en que fuentes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel, citadas por Bloomberg, reportan ataques de represalia «inminentes» por parte de Irán.
En los últimos días, la República Islámica ha prometido venganza contra el Estado de mayoría judía, al que acusa de los ataques aéreos contra su embajada en Siria, ocurridos el pasado 1 de abril.
«Estamos en tiempos difíciles, estamos en medio de la guerra en Gaza, que continúa con toda su fuerza (…) Pero también nos estamos preparando para escenarios de desafíos en otros ámbitos. Y establecimos un principio simple: quienquiera que nos lastime, lo lastimamos.
«Nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque. Yo y el pueblo de Israel confiamos en ustedes», aseguró Netanyahu ante un grupo de militares, durante una visita a una base aérea.
El Gobierno de Netanyahu no se ha atribuido el asalto contra la sede diplomática iraní, pero tampoco ha negado su posible autoría. Cuatro funcionarios israelíes que hablaron en condición de anonimato con el diario estadounidense ‘The New York Times’ aseguraron la participación de su país en ese asalto.
Desde entonces, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, y otros altos funcionarios de Irán han prometido venganza contra Israel. Teherán sostiene que 13 personas murieron en la embestida aérea, incluidos siete de asesores militares de Irán.
Y entre ellos, la televisión estatal iraní destacó la muerte de Mohamed Reza Zahedi, a quien identificó como un alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní.
FRANCE 24