MANAGUA.- El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua acusó hoy en los juzgados de esta capital por conspiración a ocho opositores, siete de ellos en régimen de detención judicial y sujetos a investigación desde principios de junio.
Según un comunicado de la Fiscalía los acusados este jueves son Manuel Orozco, José Pallais, Félix Maradiaga, José Adán Aguerrí, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera y Tamara Dávila.
En todos los casos «por ser presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua», reza la nota.
En la audiencia preliminar que tuvo lugar este jueves, la autoridad judicial admitió la acusación para las personas imputadas.
Al propio tiempo decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial y orden de detención para una persona que no estaba detenida (Orozco).
El Ministerio Público informó además que continúa con el proceso en contra de las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro» y Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos.
AGENCIAS