MANAGUA.- La policía de Nicaragua arrestó el domingo a otros cuatro dirigentes opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, incluidos los exguerrilleros sandinistas disidentes Dora María Téllez y Hugo Torres, informó la entidad gubernamental.
En un comunicado, la policía confirmó la detención de Torres, un exgeneral del ejército sandinista de 73 años que abandonó el partido de Ortega años atrás por disentir de su liderazgo. Torres es vicepresidente del movimiento opositor Unamos.
Previamente, la institución había informado sobre el arresto de Téllez, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Suyen Barahona, todas dirigentes del disidente Unamos, por parte de patrullas antimotines de la policía. Barahona es presidenta de la misma agrupación opositora.
“Esta es una agresión más de la dictadura de los Ortega Murillo en contra de la oposición nicaragüense y en contra de Unamos”, indicó un informe de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), coalición a la que pertenece el movimiento.
Torres y Téllez participaron en 1978 en un sonado asalto al Palacio Nacional, donde funcionaba el Congreso durante el régimen del dictador Anastasio Somoza, junto al también guerrillero Edén Pastora, fallecido en 2020.
Torres, además, fue miembro del comando Juan José Quezada, que en 1974 asaltó la casa de un ministro de Somoza, José María Castillo, y sacó de la cárcel a Daniel Ortega, quien guardaba prisión desde 1967 por haber asaltado un banco.
Hasta ahora ya son 12 los opositores que han sido detenidos desde el 2 de junio. Se los investiga en la mayoría de los casos “por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación”, y “pedir sanciones” extranjeras, según han indicado informes de la Policía Nacional.
Entre los detenidos en los últimos días figuran cuatro aspirantes presidenciales a los comicios del 7 de noviembre.
Estados Unidos ya ha sancionado a 31 funcionarios y allegados a Ortega, siendo las más recientes las sanciones aplicadas esta semana por el Departamento del Tesoro contra su hija Camila Ortega Murillo y otros tres altos personeros del gobierno.
La oposición afirma que Ortega quiere eliminar a sus adversarios del proceso electoral, porque —según asegura— “teme” perder los comicios.
AGENCIAS