SANTO DOMINGO, 13 de septiembre.- El presidente del Partido Alianza País (ALPAÍS), Guillermo Moreno, declaró que el expresidente Leonel Fernández pretende atribuirse los logros alcanzados sobre la independencia del Ministerio Público, cuando la realidad es que él impuso trabas a esta instancia.
«Hay que estar vivo para oír cosas insólitas. Ahora Leonel Fernández se presenta como el campeón de la independencia del Ministerio Público. Él puede pretender confundir a las nuevas generaciones, pero no a quienes le conocimos como gobernante», dijo Moreno en declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET.
Moreno, quien fue procurador fiscal del Distrito Nacional en el período en el periodo 1996-1997, durante el primer gobierno de Leonel Fernández, explicó que en este lapso fueron iniciadas desde esta instancia varias investigaciones sobre la «escandalosa» corrupción de los años precedentes.
MECANISMOS PARA CONTROLAR PROCESOS
Agregó que la competencia que tenía la Fiscalía para ser apoderada y realizar procesos investigativos y persecución penal de los actos de apropiación de recursos públicos, fue valorada por el Poder Ejecutivo como un peligro y se emplearon mecanismos para controlarla.
“El órgano que se creó para controlar la lucha contra la corrupción, contrario a lo que pueda pensarse, fue precisamente el Departamento de Prevención y Persecución de la Corrupción (DEPRECO), adscrito a la Procuraduría General de la República”, dijo
Alegó que «la creación del DEPRECO por Leonel Fernández, nunca fue para arreciar la lucha contra la corrupción, sino para concentrarla en ese departamento y desde él tener el control político de las denuncias, toda vez que su director lo nombraba el Poder Ejecutivo por decreto».
Aseguró que “con el DEPRECO se le quitó a la Procuraduría Fiscal la facultad de investigar las denuncias de corrupción y se creó, desde la Procuraduría General de la República de ese entonces, una línea directa con el Presidente de la República, para decidir qué denuncias investigar, cuáles archivar, cuáles desestimar, evolucionando hasta lo que es hoy en día, la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA)”.
«La evidencia del control que ejerció el Poder Ejecutivo sobre las denuncias de corrupción, lo demuestran los casi nulos resultados que hubo, en los dos decenios del PLD, de los casos denunciados ante el DEPRECO y el PEPCA”, dijo.
CIENTOS DE EXPEDIENTES VARADOS
Moreno señala que “se cuentan por centenares los expedientes varados en el PEPCA que han esperado por años un guiño del Poder Ejecutivo para decidir qué hacer y, en su mayoría, han corrido la suerte del olvido, el archivo y la prescripción».
“De igual manera”, manifestó, “otro zarpazo de Leonel Fernández fue contra la independencia del sistema de justicia al incluir, en la Constitución de 2010, al Procurador General de la República como miembro del Consejo Nacional Magistratura, siendo el único integrante no electo, sino que es nombrado por el Ejecutivo, y por tanto jerárquicamente su subordinado”.
Según el Presidente de ALPAIS, el objetivo perseguido por el expresidente Fernández, en este caso, fue el de “por vía de su subordinado, el Procurador General, tener una cómoda mayoría y un control más efectivo en el nombramiento de los titulares de la SCJ y las altas cortes”.
«Leonel Fernández llegó al colmo del irrespeto a la institucionalidad, al nombrar en su gobierno como Procurador, a quien era el administrador de su oficina privada de abogados y como presidente de la Suprema, a un abogado asociado también de su oficina. Quien hizo todo esto siendo gobernante es la misma persona que ahora se quiere presentar como el campeón de la independencia del Ministerio Público», concluyó.
ALI NUÑEZ