Niños con Covid y dengue copan las salas del Robert Reid

SANTO DOMINGO.- Con 10 de sus 12 camas asignadas para tratar pacientes con Covid-19 ocupadas y 13 ingresados por dengue, amaneció ayer el hospital infantil “Doctor Robert Reid Cabral”, en el Centro de los Héroes de la capital.

El director del centro hospitalario, doctor Clemente Terrero, explicó al Listín Diario que de los afectados por el coronavirus, ninguno está vacunado, aún estando en el rango de edad para inocularse.

Terrero indicó que los pacientes han llegado referidos de distintos centros médicos del país en estado “delicado y grave”.

Asimismo, el infectólogo indicó que la mayoría de los hospitalizados presentan comorbilidades, como es el caso de dos con apendicitis.

“Nunca habíamos tenido casos así”, manifestó el director del centro asistencial al conversar con los reporteros del Listín Diario.

Pará evitar el incremento de casos de menores de edad, el especialista de la salud recomendó fortalecer la vacunación en las dosis correspondientes, ya que esto ayuda a prevenir el contagio y los internamientos cuando se presentan casos graves.

Situación del dengue
Por otro lado, Terrero explicó que el dengue se mantiene “fluctuante” por motivo del período endémico. Según el director, cuasi adolescentes o adolescentes son mayormente las personas que se presentan al hospital por motivo de dicha enfermedad.

Del mismo modo, detalló que los pacientes suelen llegar desde la parte sur del país, Santo Domingo y el Distrito Nacional para ser atendidos.

Vacunación sigue baja
La campaña de vacunación continúa en descenso con cifras diarias que empujan más lento las estadísticas generales de dosis aplicadas en el país.

Los miembros del equipo auxiliar que colaboran con la vacunación del pabellón de karate del Centro Olímpico, por ejemplo, hace solo algunos días trabajaban a toda capacidad tras la implementación de la medida gubernamental de presentar la tarjeta de vacunación, sin embargo, ayer lucían ociosos debido a la poca presencia de personas en busca de ser vacunados contra el coronavirus.

EN PUNTOS
En picada

Un dato que revela el grave descenso de la cantidad de personas que busca vacunarse contra el coronavirus es que pasado jueves se vacunaron 120 personas el el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, la cifra más baja durante toda la semana, según el médico encargado, doctor Starlin Mariano.

NATHALY TAVÁREZ / HELENNY AMPARO

Salir de la versión móvil