SANTO DOMINGO.- El juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Franny González Castillo, ordenó levantar un acta de No Acuerdo entre el productor Anyelin García Núñez y el comediante Raymond Pozo, el productor de cine Archí López, Víctor Reyes Peña, y la empresa Caribbean Films Distribución, quienes han sido demandados por plagio.
Al emitir su decisión el juez procedió a fijar una próxima audiencia el 14 de enero, donde las partes en conflicto debe debatir el fondo de este proceso judicial por presunta violación a la Ley de derecho de autor.
El demandante Anyelin García Núñez está solicitando que a los demandados se les imponga una condena de prisión correccional de tres años y una indemnización de 20 millones de pesos por supuestamente haber incurrido en violación a los artículos 20, 169 numerales 1 y 2, literales a, b, c, y d, así como los artículos 171, y 177, de la Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor.
La querella establece que Ramón Figueroa Pozo (Raymond Pozo) plagió la obra denominada “Dos Caras” de la autoría del señor Anyelin García Núñez, y procedió a modificar unas pocas palabras mediante sinónimos al guión de la obra e insertarle un título distinto, al que denomino “Hermanos”, produjo una película que se estrenó en el 2018 en los cines nacionales e internacionales, beneficiándose del ingenio de otro para lucrarse.
Precisa la querella que Raymond, registró el 11 de enero del 2017, por ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la obra denominada “Hermanos”, para aparentemente pretender legitimarse la obra para sí y para los demás coautores de la obra, no obstante, el señor Anyelin García Núñez registró su obra denominada “Dos caras”, el 26 de septiembre del 2011 y un segundo registro, modificando la obra en fecha 16 de enero del 2012.
El demandante está representado por los abogados Jorge Lora Castillo, José Stalin Almonte y Jorge Lora Olivares.
WANDER SANTANA