En el próximo año, el órgano también tiene como desafío seguir trabajando contra la desinformación
SANTO DOMINGO.- Con el proceso de emisión de la nueva cédula de identidad y electoral y la de identidad; el reto de frenar la campaña anticipada de los partidos políticos en medio de sus procesos internos, además de combatir la desinformación, la Junta Central Electoral (JCE) tendrá por delante un 2026 lleno de desafíos a nivel institucional y de preparativos de cara al 2027, que es el año preelectoral.
Con altas expectativas de toda la ciudadanía y los diversos sectores de la vida nacional, el paso más importante a dar en el próximo año por el órgano es el proceso de cambio del documento de identidad y electoral con la impresión de 9.4 millones de cédulas, a partir del 26 de abril para la población en general.
El nuevo documento, que sustituirá la cédula actual, viene cargado de una serie de modernizaciones tecnológicas y de seguridad. Serán cédulas fabricadas en policarbonato, un material con una durabilidad promedio de 25 años y que dificulta la manipulación de información.
La nueva cédula trae consigo una robusta pieza de ingeniería que incorpora más de 100 características de seguridad de los niveles 1 (abierto, visible a simple vista, tales como hologramas y tintas especiales); 2 (encubierto, que requiere herramientas sencillas para su visualización, tales como luz ultravioleta y lupas) y 3 (forense, que necesita equipo especializado para su análisis detallado).
Incorpora, además, la tecnología de imagen grabada con láser (CLI), que es un número de código de acceso (CAN) a la tarjeta, requerido por la OACI y que permite utilizar la nueva cédula como documento de viaje. También integran un Código de Acceso a la Tarjeta (CAN) y una Zona de Lectura Mecánica (MRZ).
De acuerdo al cronograma establecido por la JCE, a nivel nacional comienza la producción del documento el próximo 8 de enero de 2026 con una captura y posterior entrega controlada dirigida al personal interno de la institución.
Para el 26 de enero de 2026, se realizará el acto formal de impresión de la primera cédula de identidad y electoral y se entregará al presidente de la República. Entre febrero y marzo de 2026, se ejecutará el proceso de captura y entrega física a personas focalizadas, entre las que figuran senadores, diputados, presidentes de las Altas Cortes y miembros titulares de órganos constitucionales, comunicadores, entre otros.
En febrero y marzo de 2026, será el proceso de captura controlada y posterior entrega a personas que laboran en entidades públicas y privadas.
El 8 de abril de 2026, será la apertura general de cedulación en el territorio nacional por mes de cumpleaños y se espera que el 31 de marzo de 2027, se concluya el proceso de renovación en todo el país.
En el exterior, se inicia el 8 de abril de 2026, con personas focalizadas en el exterior (diputados de ultramar, dirigentes y delegados de las organizaciones políticas en el exterior, embajadores y cónsules, representantes de la comunidad dominicana, entre otros). En mayo de 2026, apertura general de cedulación en el exterior con miras a terminar el proceso el 21 de enero de 2028.
Freno a campaña anticipada
Otro desafío a enfrentar por la Junta Central Electoral en el 2026 es la campaña anticipada de los partidos políticos. El reto será seguir poniendo frenos a los partidos políticos, partiendo de que las tres organizaciones principales tendrán el próximo año sus procesos internos de cara al año preelectoral.
Será tarea de la JCE estar vigilante a los actos proselitistas, tal como se ha mantenido a lo largo de este 2025, en cuyo año datan más de siete advertencias de su parte a los partidos.
La JCE se mantuvo desde inicios de año dejando claro que no se podía trabajar en definiciones de precandidaturas y candidaturas por consultas previas o cualquier otra modalidad ni mucho menos hacer anuncios públicos de aspiraciones en cualquiera de los niveles de elección.
En ese 2025, solo en mes de febrero el órgano comicial lanzó tres advertencias a los partidos y a sus dirigentes por la campaña adelantada. La primera, un comunicado del 5 de febrero, la segunda se produjo el 12, durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde reiteró el llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía con aspiraciones electorales a mantener un sosiego político y electoral y a enfocarse en la organización de sus estructuras o sus procesos internos.
La tercera advertencia de febrero fue el día 21 mediante otra nota oficial con la que dijo claramente que quienes violaran los plazos de ley no se les admitiría la candidatura por cuestionamientos de legalidad.
En el mes de mayo, el organismo salió al frente haciendo la misma advertencia. En junio, el presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, se refirió a la inquietud creciente por las candidaturas anticipadas y las actividades proselitistas. En agosto intimó al PRM por pronunciamientos de miembros del partido y el diciembre a la FP por una marcha.
Campaña contra la desinformación
Ante el uso cada vez mayor de la Inteligencia Artificial y los fake news (noticias falsas) a través de las redes sociales, la JCE ha impulsado una campaña constante y permanente contra la desinformación, indicando que esta práctica debilita la confianza en las instituciones y promueve el caos. De hecho, este año la entidad ha tenido que salir al frente para aclarar temas que resultan ser mentiras o solo rumores, por lo que uno de sus desafíos en el próximo año es seguir trabajando en ello. Con frase como “en una democracia, creer en noticias falsas es como actuar sobre fantasía: te aleja de la verdad y afecta decisiones reales”; “la desinformación es peligrosa porque distorsiona la verdad y manipula la opinión pública”, la Junta Central Electoral ha impulsado su campaña, invitando a la población a confirmar una información antes de compartir y alertando el daño y las divisiones que ocasiona.
DARIELYS QUEZADA
