Nueva propuesta plan de desalojo barrio Nueva York Chiquito

Santiago. La propuesta de desalojo en el improvisado barrio Nueva York Chiquito, en la ribera del río Yaque del Norte, contempla un plan similar al aplicado en el saneamiento del arroyo de Gurabo.

Ulises Rodríguez, alcalde del municipio de Santiago de los Caballeros informó a elCaribe, que primero trabajan para consensuar el proyecto, aunque dijo que todavía no hay una fecha que establezca la expulsión.

Dijo que el proyecto sería asumido por la alcaldía, aunque contará con fondos de otras entidades. En principio se ha planteado construir apartamentos para desalojar a los ocupantes.

“Nosotros primero queremos consensuar y trabajar con algo similar como se está haciendo con el saneamiento del arroyo de Gurabo”, apuntó Rodríguez.

En más de una ocasión, tanto el Gobierno central como la alcaldía han hecho un levantamiento para determinar la cantidad de viviendas y negocios construidos en toda la ribera.

Al final de la gestión del entonces alcalde Gilberto Serulle fue levantado un tercer censo para determinar la cantidad de familias en Nueva York Chiquito y llevarlos a unos terrenos donados en el distrito municipal de Hato del Yaque.

En un trayecto de prácticamente un kilómetro de la avenida Mirador Yaque o Circunvalación como es conocida esa vía, se contemplaba en principio desalojar a 20 puestos improvisados y posteriormente las viviendas. Sin embargo, con el paso de los caños, se estiman en más de 50 las casas y negocios

Desde colmados, recicladoras, metaleras, puestos de ventas de baterías, de instalación de gas y hasta una agencia de venta de autos, ocupan la ribera del Yaque.

También la ruta L, que ofrece sus servicios desde el casco urbano hasta la comunidad de Matanzas y otros negocios han sido instalados en la zona, ubicada frente al barrio Nibaje.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil