NUEVA YORK.- Cinco personas murieron, incluyendo un policía, tras un tiroteo este lunes por la noche en el condado de Manhattan, según informaron autoridades de la ciudad.
El hombre que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) cree que es responsable del tiroteo falleció como resultado de una herida de bala autoinfligida, según informaron cuatro altos funcionarios de la ciudad de Nueva York. Las autoridades lo identificaron como Shane Devon Tamura, de 27 años, y originario de Las Vegas, Nevada.
Uno de los fallecidos es un agente del NYPD. Su familia fue notificada, informan tres altos funcionarios policiales. También otros cuatro civiles murieron.
El motivo específico del tiroteo sigue bajo investigación y la policía está considerando varias teorías diferentes dados los intereses previos del individuo.
“Hasta el momento, la escena ha sido contenida y el tirador solitario ha sido neutralizado”, declaró la comisionada del NYPD Jessica S. Tisch en la red social X.
El incidente se reportó en el área de Midtown en el centro de Manhattan, en el 345 de Park Avenue, sede de varias empresas multinacionales, incluidas la firma de inversiones Blackstone, la sede de la NFL (la Liga de Fútbol Americano) y una sucursal de Bank of America, así como oficinas de KPMG, una de las grandes firmas de inversión del mundo, según informaron dos altos funcionarios de las fuerzas del orden de Nueva York.
Tanto el alcalde de la ciudad, Eric Adams, como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunciaron en sus cuentas de la red social X que estaban al tanto de la situación y pidieron al público evitar la zona.
«Estuve en el lugar del tiroteo en Midtown y podemos informar que el tirador ha sido neutralizado», dijo Adams. «La policía de Nueva York está registrando cuidadosamente el número 345 de Park Avenue. Si se encuentra en el edificio, por favor, quédese donde está. Hay personas heridas por disparos, y pronto iré al hospital».
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) pidió al público que «debido a la actividad policial, evite las inmediaciones de la calle 52 Este, entre Park Avenue y Lexington Avenue».
Las autoridades añadieron que «se esperan retrasos en el tráfico, cierres de vías, interrupciones del transporte público y personal de emergencia cerca de Park Avenue y la calle 53».
El subdirector del FBI, Dan Bongino, afirmó en su cuenta de X que el FBI en Nueva York está respondiendo para brindar apoyo en la escena del crimen activa.
También la fiscal general federal, Pam Bondi, dijo que además, «el fiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, ha establecido un puesto de mando para ayudar con el tiroteo».
Blackstone, KPMG, Bank of America y la propietaria del edificio en el 345 de Park Avenue, Rudin Management, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de nuestra cadena hermana, NBC News.
Los legisladores neoyorquinos reaccionan hoy al tiroteo mortal ocurrido en el centro de Manhattan.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, escribió en X que estaba «profundamente consternado por el horrible tiroteo».
«Oramos fervientemente por el valiente agente del Departamento de Policía de Nueva York afectado y por todas las demás víctimas de esta tragedia», escribió Jeffries. «Que Dios proteja a nuestra ciudad en este momento difícil».
La senadora demócrata Kirsten Gillibrand también indicó en redes sociales que ella y su equipo estaban monitoreando la evolución del tiroteo.
«Estoy orando por nuestros socorristas y por todos los que se encontraban en el lugar», dijo.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que está «orando por todos los afectados» y añadió que «debemos hacer más para detener la violencia armada en Estados Unidos».
Fuente: TELEMUNDO 47 NUEVA YORK