NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana rescató de un asilo y envió este martes a su país a una señora que fue abandonada en esta ciudad por su esposo.
Ana Manuela Mojica Pinales, de 81 años, llegó a su hogar de República Dominicana gracias a las diligencias del cónsul Eligio Jáquez, quien fue contactado por familiares de la perjudicada.
El pasado 12 de agosto una hija de Mojica Pinales escribió una carta al departamento de Asuntos de la Comunidad de la sede consular solicitando ayuda urgente y denunciando que alguien la había engañado y robado sus ahorros, por lo que terminó en un refugio para personas sin hogar en El Bronx.
Ante el pedido de auxilio de sus únicos dos hijos Johanna y Edickson Noboa Mojica, quienes residen en Santo Domingo, Jáquez dispuso que Ramona Almonte (Monín), directora del departamento de Asuntos de la Comunidad del Consulado, visitará a la señora y iniciara los trámites para retornarla a República Dominicana.
Mojica Pinales fue despedida en el aeropuerto John F. Kennedy por una comisión del Consulado integrada por el vicecónsul Carlos Domínguez; el director de prensa y comunicaciones, Erasmo Chalas Tejeda, y ladirectora del departamento de Asuntos de la Comunidad, Ramona Almonte.
Los gastos de transporte al aeropuerto y pasaje aéreo fueron cubiertos por el Consulado.
Mojica Pinales tuvo episodios de pérdida de memoria y depresión mientras estuvo recluida en un primer shelter del 55 West de la calle 110, en Manhattan, de donde fue trasladada a otro asilo en el 2323 de la avenida Eastchester, en El Bronx.
Mojica Pinales expresaron su agradecimiento infinito a Jáquez por el gesto humano y solidario que tuvo con su madre al disponer su retorno a la República Dominicana, “hecho que nos devolvió la alegría”.