NUEVA YORK.– El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reveló este domingo un plan preliminar para distribuir una eventual vacuna contra la COVID-19 en el que se dará prioridad a las poblaciones de alto riesgo y a los trabajadores.
La implementación de la iniciativa del gobernador para combatir el coronavirus, estaría supeditada a cómo decida actuar el gobierno federal una vez que exista la vacuna, dijo un portavoz de la oficina del ejecutivo estatal, que adelantó que el demócrata Cuomo, estableció un sistema de seis niveles para determinar quién recibe una vacuna y cuándo, priorizando a aquellos que tienen condiciones subyacentes que los hacen más susceptibles a los efectos de COVID-19 y aquellos que trabajan en entornos de atención médica.
El plan de Cuomo está basado en la suposición de que la administración Trump no impondrá condiciones a la distribución de vacunas que podrían desviar el plan de Nueva York, que el gobernador reconoció que es una pregunta sin respuesta, por ahora.
“Estamos elaborando un plan con muchas presunciones. No sabemos cuántas dosis vamos a recibir. No sabemos qué vacuna vamos a recibir. No sabemos cuándo. El estado tendrá un plan de vacunación a nivel estatal, lo haremos en conjunto con el gobierno federal. El gobierno federal está a cargo de producir y distribuir la vacuna “, dijo el gobernador Cuomo.
La Asociación Nacional de Gobernadores, que preside Cuomo, envió una serie de 36 preguntas a la Casa Blanca para tratar de obtener más información sobre los planes de distribución del gobierno federal, dijo Cuomo.
“Los estados no pueden hacer esto por sí mismos. Punto. Esta es la empresa operativa más grande que cualquier cosa que hayamos hecho bajo la pandemia de COVID-19 hasta la fecha. Esta es una empresa y una tarea más complicadas y necesitamos que el gobierno federal sea un socio competente con este estado y con todos los estados”, comentó Cuomo durante su comparecencia informativa sobre el coronavirus que celebró con los medios en su oficina de Manhattan.
El gobernador además reveló la matriz que el estado ha planificado para la vacuna. La matriz establecería el orden en el que las personas recibirían la vacuna según su ocupación, su riesgo y el lugar donde viven. Agregó que tras la determinación de que la vacuna es segura y eficaz, el programa preliminar de vacunación daría prioridad a los receptores de la vacuna basándose en la ciencia, la experiencia clínica y la salud pública.
Cómo se distribuiría la vacuna
Primera prioridad: población de alto riesgo / trabajadores esenciales de la salud en áreas con alta prevalencia de COVID-19
2da prioridad: población de alto riesgo / trabajadores esenciales de la salud en áreas con baja prevalencia de COVID-19
3ra prioridad: población de menor riesgo / otros trabajadores esenciales en áreas con alta prevalencia de COVID-19
Cuarta prioridad: población de menor riesgo / otros trabajadores esenciales en áreas con baja prevalencia de COVID-19
5ta prioridad: población general en áreas con alta prevalencia de COVID-19
6a prioridad: población general en áreas con baja prevalencia de COVID-19
DAVID RAMÍREZ