El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que el Ayuntamiento romperá «todos los contratos» que tenga actualmente con la Organización Trump por las «actividades criminales» del presidente, en alusión al asalto del 6 de enero contra la sede del Congreso estadounidense.
Los equipos legales del Ayuntamiento han examinado la posibilidad de rescindir dichos contratos y han concluido que las autoridades pueden hacerlo si una compañía o su principal responsable están inmersos en «actividades criminales», algo que De Blasio considera que se da en este caso.
El alcalde demócrata ha acusado en una entrevista a MSNBC a Trump de «instigar una insurrección» contra las instituciones, en alusión a las arengas a sus seguidores para que se manifestasen coincidiendo con la certificación en el Congreso de los resultados de las últimas elecciones.
«La ciudad de Nueva York no hace negocios con insurrectos», ha sentenciado De Blasio en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que esta decisión se traducirá en el cese de diversas concesiones, entre ellas el tiovivo de Central Park, dos pistas de patinaje y un campo de golf.
En Nueva York tiene su sede la Organización Trump, un conglomerado empresarial que se dedica principalmente a la gestión y desarrollo de bienes inmuebles. El presidente se vio forzado a ceder el control de la firma a sus hijos en 2017, al asumir la Presidencia de Estados Unidos, pero nunca ha llegado a desvincularse del todo.
EUROPA PRESS