SIDNEY.- Australia recibió el nuevo año con un espectacular show de fuegos artificiales en la famosa bahía de Sydney, con la presencia de cientos de miles de personas reunidos en las orillas del puerto.
Auckland se convertió en la primera gran ciudad en dar la bienvenida al 2025, con miles de personas haciendo la cuenta regresiva para el nuevo año y aplaudiendo los coloridos fuegos artificiales lanzados desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Sky Tower, y un espectacular espectáculo de luces en el centro de la ciudad.
Miles de personas también se congregaron en el centro de la ciudad o escalaron el anillo de picos volcánicos de la ciudad para disfrutar de un mirador con fuegos artificiales y un espectáculo de luces en reconocimiento a las tribus indígenas de Auckland. El evento se produce después de un año marcado por las protestas por los derechos de los maoríes en la nación de 5 millones de habitantes.
La llegada del Año Nuevo es un evento global que se celebra a lo largo de un periodo de 24 horas debido a las diferencias en los husos horarios.
Este fenómeno responde al diseño de los husos horarios y a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una convención que divide el planeta en días consecutivos. En este contexto, algunos países tienen el privilegio de recibir antes el Año Nuevo, mientras otros deben esperar hasta un día completo para sumarse a la celebración.
Asia se prepara para el Año de la Serpiente
Gran parte de Japón ha cerrado sus puertas antes de la festividad más importante del país, mientras templos y hogares fueron sometidos a una limpieza exhaustiva, que incluyó golpear las alfombras del piso llamadas “tatami” con grandes palos.
El próximo Año de la Serpiente en el zodíaco asiático se anuncia como un año de renacimiento, en alusión a la muda de piel del reptil. Las tiendas de Japón, que observa el ciclo del zodíaco a partir del 1 de enero, han estado vendiendo pequeñas figuras de serpientes sonrientes y otros productos con temática de serpientes. Otros lugares de Asia comenzarán a celebrar el Año de la Serpiente más tarde, con el Año Nuevo Lunar.
En Corea del Sur, las celebraciones se redujeron o cancelaron debido a que el país observa un período de duelo nacional tras el accidente del domingo de un vuelo de Jeju Air en Muan que mató a 179 personas.
En Bangkok, Tailandia, dos grandes centros comerciales compitieron por atraer a la multitud con actuaciones musicales en vivo y espectáculos de fuegos artificiales. Si bien CentralWorld es el lugar más antiguo, el relativamente nuevo ICONSIAM tiene la ventaja escénica de su ubicación junto al río Chao Phraya y una actuación de la popular cantante de rap Lisa, la integrante tailandesa del grupo femenino surcoreano Blackpink, programada para poco antes de la medianoche.
Las celebraciones de Año Nuevo en Yakarta contarán con un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales, incluido un espectáculo con 800 drones, seguido de una cuenta regresiva hasta la medianoche en la icónica rotonda del Hotel Indonesia de la ciudad.
¿Cuál es el primer país del mundo en celebrar el Año Nuevo?
El primer país en dar la bienvenida al Año Nuevo es Kiribati, específicamente su Isla de Kiritimati o Isla de la Navidad. Este archipiélago, ubicado en el Pacífico central, se beneficia de su posición estratégica al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta línea funciona como un límite temporal que separa dos días consecutivos: cruzarla hacia el oeste significa avanzar un día, mientras que hacerlo hacia el este implica retroceder.
En 2011, el gobierno de Samoa decidió alterar su posición respecto a esta línea para alinearse mejor con sus socios comerciales en Asia y Oceanía. Desde entonces, este país también figura entre los primeros en recibir el Año Nuevo, junto con Kiribati, compartiendo la atención en la región de la Polinesia.
La lista de los 10 primeros países en celebrar el Año Nuevo
- Kiribati (Isla de Kiritimati): el primer lugar habitado en cruzar la medianoche.
- Samoa: ubicado estratégicamente tras su cambio de posición respecto a la Línea de Cambio de Fecha.
- Tonga: país insular cercano a Samoa en la Polinesia.
- Nueva Zelanda (Islas Chatham): una pequeña región que precede al resto del país en recibir el Año Nuevo.
- Nueva Zelanda (Isla Norte e Isla Sur): reconocido por sus célebres fuegos artificiales en Auckland.
- Fiyi: famoso destino turístico en el Pacífico.
- Australia (Isla Norfolk): una isla que adelanta al resto del país en las celebraciones.
- Australia (Sydney y Canberra): hogar de uno de los espectáculos de fuegos artificiales más emblemáticos del mundo.
- Papúa Nueva Guinea: cercano a Australia y dentro de los primeros husos horarios.
- Japón: reconocido por sus tradiciones ceremoniales y festivas en la nochevieja.
AGENCIAS