POR DANILO CRUZ PICHARDO.- El presidente de la República anunció recientemente que convocaría para la semana entrante al Consejo Nacional de la Magistratura, para la escogencia del nuevo procurador general de la República, el cual, de acuerdo a la Constitución, sería inamovible durante cuatro años, al menos que sea objeto de un juicio de parte del Poder Legislativo.
Se espera que se trate de un o una profesional del derecho conocida, de ejercicio intachable, de formación académica y al margen de los partidos políticos, lo que sería un perfil aproximado al de Miriam Germán Brito, quien ocupa el cargo desdeel 16 de agosto de 2020 y está a la espera de su sustituto.
Germán Brito se inició en la judicatura como jueza de paz en 1974 y fue escalando posiciones hasta llegar a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia en 2012, siendo excluida del pleno después de ser humillada públicamente por Jean Alain Rodríguez, un 4 de marzo de 2019. La población la percibió como una víctima. Y al producirse el triunfo de Luis Abinader, el 5 de julio de 2020, fuedesignada como cabeza del Ministerio Público.
Se recuerda que, el 16 de agosto de 2020, Germán Brito, fue juramentada y el jefe de Estado le garantizó plena independencia en sus funciones, gesto que contó con la aprobación de la opinión pública. Al pasar 4 años y meses, junta a Yeni Berenice Reinoso y Wilson Camacho, se puede expresar, de forma desapasionada, que se trata de un equipo que exhibió luces al frente del Ministerio Público.
Ha sido la primera experiencia de combate a la corrupción y a la impunidad. Se han sancionado escandalosos actos de corrupción pública, que la población ignoraba, investigados y documentados con múltiples pruebas y los expedientes acogidos por los tribunales, dictando medidas de coerción contra decenas de imputados, involucrados en actos dolosos contra el Estado. Pero su gestión no se limitó a perseguir solo a corruptos del pasado.
El presente Ministerio Público ha sancionado casos, inclusive, del presente Gobierno. Hay que recordar que Kimberly Taveras y Luz del Alba Jiménez fueron destituidas del Ministerio de la Juventud por irregularidades menores durante su desempeño. Y que Luis Maisichel Dicent, exadministrador de la Lotería, fue enviado a prisión.Hasta a Leonardo Faña lo separaron del Instituto Agrario Dominicano y finalmente apresado por un lío de falda que nada tuvo que ver con la administración de la institución.
El caso más reciente envuelve al INTRANT y a su director, Hugo Beras, así como a Jochy Gómez y a otros jóvenes, acusados de desfalco, asociación de malhechores, terrorismo, falsificación de documentos, delito de alta tecnología, contrabando y lavado de activos. Esos datos confirman que Miriam Germán administró justicia con apego a la ética y de forma independiente. Misión cumplida.
Muchos nombres suenan para ocupar el cargo de procurador, pero es una atribución exclusiva del jefe de Estado presentar a una persona ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, donde se espera que no haya ninguna objeción, salvo la de los dos miembros de la Fuerza del Pueblo.