NUEVA YORK.- La Unión de Bodegueros de América (UBA) criticó que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva Yorlk ) no persiga a personas que han cometido delitos menores.
Advirtió que esa política incentivará más robos en las bodegas y otros pequeños negocios.
«Los bodegueros estamos agobiados todos los días por asaltos, hurtos y más recientemente por la extracción de cajeros automáticos (ATM), cuyos responsables huyen en carros robados. Y justo ahora la Policía anuncia que no perseguirá a esos delincuentes», declaró el dominicano Radhamés Rodríguez, presidente de UBA.
Dijo que «esa decisión deja a los propietarios de bodegas vulnerables y envía un mensaje peligroso a los delincuentes, de que los delitos menores quedarán impunes, creando un caldo de cultivo para delitos más graves».
UNA «BOFETADA» A BODEGUEROS
“Esta política es una bofetada a los propietarios de bodegas que trabajan duro y que ya están en la primera línea del crimen todos los días. NYPD básicamente les ha dado a los criminales luz verde para robar, vandalizar y aterrorizar a las pequeñas empresas sin temor a ser perseguidos. ¿Cómo se supone que debemos proteger nuestras tiendas, nuestros empleados y nuestros clientes, cuando la ley mira para otro lado?”, expresó Rodríguez en rueda de prensa frente de una bodega de El Bronx.
MUY MALA SEÑAL
De su lado, el también dominicano y vocero de la UBA, Fernando Mateo, opinó que «esta nueva estrategia de la policía es una muy mala señal que podría encender más el ánimo de centenares de delincuentes, de seguir atacando de forma impune a estos negocios».
Explicó que “la comisionada de NYPD, Jessica S. Tisch, debe centrarse en hacer que todos los neoyorquinos se sientan seguros, no solo en abordar los delitos graves después de que ocurren».
«Los propietarios de bodegas son la columna vertebral de nuestras comunidades, pero ya están luchando para lidiar con los repetidos ataques de robo, saqueo y violencia. Cuando NYPD decide no actuar sobre estos llamados delitos de nivel bajo, envía una señal de que estos hombres y mujeres trabajadores no importan. Es inaceptable y es peligroso”, declaró Mateo.
JOHNNY TRINIDAD