NUEVA YORK.- La embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, participó en el Congreso Mundial del Derecho realizado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en representación del presidente Luis Abinader.
En el encuentro se destacó el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la justicia independiente al servicio de los ciudadanos en la República Dominicana, lo que calificó como un gran logro de la actual gestión de gobierno y de los miembros del sistema judicial dominicano.
Guzmán destacó el intercambio de conocimientos sobre los temas de regulaciones medioambientales y Estado de derecho, energía, derechos humanos, el mundo digital y sobre la libertad de expresión en Latinoamérica.
La delegación dominicana también estuvo integrada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el representante del país ante la Organización de Estados Americanos, embajador Josué Fiallo; el representante ante la ONU, embajador José Blanco; el consejero para asuntos jurídicos de la embajada, Eduardo Redondo; así como de un grupo de magistrados y prestigiosos juristas de nuestro país.
“La presencia dominicana tuvo un gran impacto en dicho congreso organizado por la Asociación Mundial de Abogados y al que asistieron más de 250 líderes mundiales y más de 1,000 participantes en total, para debatir precisamente el tema del Estado de derecho, y cómo éste afecta a las naciones”, expresó Guzmán.
Manifestó satisfacción de recibir en representación del presidente Luis Abinader, junto al magistrado Luis Henry Molina, la sede del próximo Congreso Mundial del Derecho que se celebrará en el 2025 en República Dominicana.
Durante la clausura, Guzmán extendió al rey Felipe VI la invitación al próximo Congreso.
En el acto de clausura estuvieron Felipe VI; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el expresidente de Colombia, Iván Duque; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen y otras personalidades.
Guzmán conversó con la presidenta de la Suprema Corte de México, Norma Lucía Piña Hernández; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, magistrado Orlando Aguirre; con el ex embajador Andrew Young, activista y líder defensor de los derechos civiles en Estados Unidos y con otras personalidades, con quienes trató temas relativos al encuentro.