NUEVA YORK.- Una extraña enfermedad está afectando a los niños que padecen de Covid-19. Se trata del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico; un cuadro que si no es detectado a tiempo, puede ser fatal.
El Gobernador de Nueva York. Andrew Cuomo se refirió a esta cuestión, en terminos personales: “Como padre les puedo decir, esta es la peor pesadilla de todo padre. Pensábamos que a los chicos, el virus no los afectaba tanto y ahora parece que sí. Esto es realmente perturbador”.
El Departamento de Salud investiga 102 casos de menores que presentan esta rara condición relacionada con la Covid-19. Un niño de 5 años, otro de 7 y una adolescente de 18, son las primeras víctimas mortales de la enfermedad.
La doctora Dina Peralta, Directora de Medicina Pediátrica del Hospital Lenox Hill menciona los siguientes síntomas:
- Fiebre por más de 4 días
- Dolor abdominal
- Síntomas gastrointestinales como náuseas y diarrea.
- Los pacientes presentan conjuntivitis, sarpullido, erupciones en la piel.
“Lo más importante es que los niños y adolescentes que presentan estos tipos de síntomas, sean evaluados por sus doctores”, señala la doctora Peralta.
Según Bill de Blasio, Jefe de Gobierno de la ciudad de Nueva York, el número de casos aumenta a diario y actualmente hay más preguntas que respuestas. “No sabemos qué hace particularmente susceptibles a los niños, porqué algunos chicos y no otros; cuánto tiempo tarda en manifestarse en el niño; cuál es la ventana; así sabemos de cuánto tiempo disponemos para salvar la vida del chico; cuál es la probabilidad de que un chico desarrolle este síndrome. Eso es lo que no sabemos pero si sabemos que la detección temprana y el tratamiento a tiempo hacen toda la diferencia”, expuso el dirigente.
La ciudad de Nueva York prepara una campaña de comunicación para crear consciencia sobre este nuevo síndrome y que los niños y adolescentes afectados sean tratados a tiempo.