NUEVA YORK.- Políticos y líderes de la ciudad de Nueva York rindieron un homenaje a los dominicanos caídos en combate sirviendo en las fuerzas estadounidenses, en el marco de la celebración de la «Memorial Day» o «Día de los Caídos».
La última dominicana fallecida fue la sargento Johanny Rosario, quien en agosto del 2021 fue víctima del ataque en Kabul, mientras EE.UU. se preparaba para retirar sus tropas de Afganistán 20 años después.
«Orgulloso de honrar a nuestros heroicos miembros del servicio esta mañana en The General Grant National Memorial. Gracias por su servicio a nuestro país. Nuestra nación está eternamente agradecida», escribió en un tuit el congresista Adriano Espaillat, quien encabezó el acto junto al concejal Shaun Abreu y otros miembros del Concejo Municipal de Nueva York.
De su lado, Abreu publicó: «increíblemente orgulloso de honrar a nuestros héroes de guerra dominicano-estadounidenses esta mañana junto al representante Espaillat y el senador Cleare. Nuestro país tiene una rica historia de servicio y sacrificio, y los inmigrantes y los hijos de inmigrantes están en el centro de esa historia».
En algunas de las imágenes compartidas se pueden ver los rostros de soldados como Esteban Hotesse, el único dominicano que participó junto al ejército de Estados Unidos como piloto del famoso equipo de aviadores Tuskegee en la Segunda Guerra Mundial, y el sargento Ryan A., uno de los pioneros en protestar contra la segregación racial en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Tejada, quien el 11 de abril de 2003 se convirtió en el primer soldado dominicano caído, apenas un año después que el entonces presidente George W. Bush ordenara la invasión contra los iraquíes.
Otro que aparece en las imágenes es Luis A. Moreno, quien murió el 29 de enero de 2004 sirviendo en la Operación Libertad Iraquí cuando apenas tenía 19 años.