NUEVA YORK.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla, se mostró esperanzado en que al cumplirse este 20 de diciembre el 35 aniversario del decreto 101-87 que crea el Día del Dominicano en el Exterior, el Estado y el pueblo en general den un mayor reconocimiento a los aportes de la diáspora.
En tal sentido, Padilla, uno de los propulsores de esa iniciativa, exhortó a las autoridades dominicanas que :restablezcan el premio en metálico que se otorgaba a determinado dominicano llegado por los diferentes aeropuertos, lo cual, a pesar de no ser un reconocimiento de alta dimensión, sí es un real incentivo para que cada criollo en el exterior se aboque a realizar turismo en su país».
Recordó que, además de la gracia navideña que otorga Aduanas, el Banco de Reservas estableció un premio de 50 mil pesos al pasajero cincuenta mil que llegara al aeropuerto Cibao o de Puerto Plata, y 100 mil pesos en el aeropuerto Las Américas, pero eso fue eliminado en el 2000, a raíz de la asunción al poder del presidente Hipólito Mejía.
Asimismo, recordó que en el decreto 101-87 se le ordena a las embajadas y consulados del país reconocer y destacar los triunfos de los dominicanos que viven fuera de su país, observación que, según dijo, prácticamente ha sido ignorada.
“Hemos tenido casi dos años con esta pandemia del Covid que tantos hermanos nuestros nos ha llevado. Debemos darle esperanza para el próximo año a aquellos que aún seguimos vivos”, concluyó.