Puerto Plata. Una misa para dejar inaugurada la capilla del distrito municipal de Maimón, en San Felipe de Puerto Plata, tuvo que ser celebrada con el encendido de velas y las linternas de celulares.
Ante un largo apagón que se produjo en el momento en que el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro dejaba inaugurada la parroquia Inmaculada Concepción en el sector Don Gregorio de Maimón, los presentes tuvieron que acudir a sus móviles y velones.
Los feligreses mostraron su malestar debido al desplome del servicio eléctrico y alta facturación por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).
En lo que va de este mes de octubre, varias manifestaciones de protestas se han registrado en localidades de la provincia de Puerto Plata ante las fuertes tandas de apagones.
Barriadas como Muñoz, Padre Granero, Bello Costero, Los Reyes, Colinas del Sur (El Avispero), Cristo Rey, Mirador Sur, Playa Oeste, San Marcos y los ensanches Dubeau (Los Callejones) y Eduardo Brito (La Rigola),s e han visto afectadas por los cortes eléctricos.
El periodista puertoplateño, Antonio Heredia asegura que las tandas de apagones son de hasta seis horas.
Con el apagón del pasado miércoles, Edenorte lo atribuye a daños causados por las lluvias.
También en Santiago, Espaillat, La Vega, pueblos de la Línea Noroeste y del Nordeste se han registrado quejas por los cortes del servicio eléctrico.
En tanto que los residentes del sector Cerro Mar en Puerto Plata han denunciado trabas en el proceso de instalación de paneles solares, señalando a Puerto Plata Electricidad (PPE) como responsable del retraso.
Según relatan, a principios de septiembre completaron el depósito de la documentación requerida a través de la empresa RENSA Dominicana, pero hasta la fecha no se han liberado los expedientes necesarios para proceder con la instalación.
MIGUEL PONCE