Santiago.– El obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, hizo un llamado a los cristianos a hacer frente a la corrupción moral.
Durante la homilía con motivo del tedeum por el 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, invocó a la Virgen de la Altagracia para que funcionarios y cada dominicano aporten su grano de arena, y que con esto se pueda preservar el legado dejado por el patricio.
Consideró que el creyente cristiano tiene la responsabilidad de influir positivamente en el mundo, aportando lo que esté al alcance de sus manos y posibilidades, tanto en las acciones diarias como en las obras, tal como lo hizo Juan Pablo Duarte.
Habló de la importancia de dejar un legado positivo, como lo hicieron los líderes de la independencia.
Monseñor Valentín Reynoso consideró que hay que trabajar para que el legado del patricio siga siendo un motivo y una fuerza para mantener el compromiso de preservar la independencia de la República Dominicana.
Los actos en Santiago iniciaron con el enhestamiento de la bandera nacional frente a la Gobernación Provincial. La actividad fue encabezada por la gobernadora provincial, Rosa Santos; el senador Daniel Rivera; el alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez; el director de la Coraasan, Andrés Cueto, así como integrantes de las organizaciones castrenses, Defensa Civil y bomberos.
En nombre del Distrito Educativo 08 habló Denise Molina, quien destacó que el pensamiento y el ejemplo moral sigan siendo referentes de la República Dominicana. Molina consideró que esos valores y principios deben ser innegociables.
De su lado, el historiador Robert Espinal, a quien le correspondió la lectura de la reseña histórica, destacó las facetas de Duarte como educador y político. Recordó que, como educador, logró alfabetizar y enseñar a varias personas.
Desde el punto de vista político, creó entidades como la sociedad secreta La Trinitaria, órgano que permitió formar a quienes formaron parte de la proclamación de la independencia nacional.
En la estatua del patricio, representantes de varias entidades depositaron ofrendas florales. Los actos concluyeron con un desfile estudiantil que recorrió varias calles de Santiago, hasta concluir en el busto de Duarte, ubicado frente al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.
MIGUEL PONCE
