Obispos respaldan diálogo por indexación de impuestos a salarios por debajo de RD$52,000

SANTO DOMINGO. – Tres obispos dominicanos expresaron este lunes su respaldo a un diálogo nacional sobre la indexación al impuesto sobre la renta de los salarios, al considerar que toda medida que mejore la vida de los trabajadores “es bienvenida y necesaria”.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Cecilio Espinal, valoró positivamente la propuesta del senador Omar Fernández de eliminar impuestos a salarios por debajo de RD$52,000 y explicó que aquello que favorezca una mejoría en la condición de vida de la gente contará con el respaldo de la Iglesia.

“Siempre que la propuesta del senador vaya en bien del pueblo dominicano, de la familia, para que pueda vivir dignamente, para que pueda vivir en paz y tener el sustento, todo lo que sume valor a la dignidad humana pues la iglesia está en esa tesitura», afirmó.

El obispo de Baní, monseñor Faustino Burgos, pidió revisar los sueldos frente al costo de la vida. “Una familia de cinco miembros no puede vivir con 20 mil pesos”, advirtió, reiterando que la Iglesia “siempre será un puente de diálogo”.

Mientras, monseñor Manuel Ruiz, de la Diócesis Stella Maris, estableció que la indexación por inflación a los salarios es una decisión ganar-ganar.

“Todo lo que vaya en beneficio de la clase trabajadora, de la gente que con sus sudor mantiene su familia, siempre estaremos tratando de apoyarlo, por supuesto que hay que pensarlo bien, buscarle la vuelta, porque en estas cosas solo es ganar-ganar”, enfatizó el obispo recién ordenado.

Los prelados coincidieron en que la Iglesia está lista para mediar entre Gobierno, oposición y trabajadores, en busca de acuerdos que garanticen justicia y dignidad laboral.

OLMEDO PINEDA / EL NUEVO DIARIO

Salir de la versión móvil