Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresó ayer que la soberanía dominicana sufrió en el pasado invasiones, anexiones y tiranías, pero ahora las agresiones se expresan con “preocupantes irregularidades en nuestras fronteras, pese a los esfuerzos que se están realizando”.
Los dignatarios católicos señalan, además, que la soberanía se agrede con la “explotación irracional de nuestros recursos naturales por manos nacionales y extranjeras”, así como por “la amenaza de legalizar la muerte de los futuros dominicanos en el vientre de sus madres”.
En su mensaje titulado “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, emitido con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, los obispos exhortan al pueblo dominicano a poner la mirada en sus deberes ciudadanos ante los símbolos patrios.
“La libertad es un valor y un derecho fundamental, dado por Dios y fruto de nuestros sacrificios. La Constitución dominicana nos presenta algunas libertades fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, tránsito, asociación, reunión, expresión, información, empresa y culto”.
Consideran que “existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente”.
Asimismo, los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano lamentan que en el país “existan grupos que están haciendo lo imposible para sacar a Dios del corazón de nuestra patria, en algunas escuelas, universidades, medios de comunicación, entre otras instituciones, apoyados en ideologías extrañas a nuestros valores”.