SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, aseguró que el derrumbe que sufrió la estructura del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero y que causó nueve muertes, no fue por mantenimiento.
Ascención afirmó que la falla que se produjo “no tuvo que ver absolutamente nada con el mantenimiento”, al tiempo de asegurar que el mantenimiento del drenaje no presentaba problemas.
“Se pudo observar que aun en las losas que fallaron, la parte del objeto que puede ser objeto de mantenimiento, que es unos ductos de drenaje, estuvieron drenando por lo que la falla que se produjo ahí evidentemente ocasionada por el agua, no tuvo que ver absolutamente nada con el mantenimiento”, explicó Deligne.
De igual manera, aseguró que cada 10 días anuncian desde el ministerio el cierre de infraestructuras para darles “mantenimiento adecuado”.
Una opinión similar tuvo en geologó Osiris de León, quien al ser cuestionado por el presidente, coincidió en que el derrumbe de la pared no tuvo que ver con cuestiones de mantenimiento, si no de origen.
“Es un tema de origen. Todos los que hemos evaluado esto estamos de acuerdo, tanto los que participaron en la comisión en el año 1999 como ahora, coincidimos en que el diseño tuvo fallas de origen”, dijo el geólogo.
Indicó una muestra de ello, es que la obra tuvo su primer fallo siete meses después de haber sido inaugurada y que después no se hicieron los arreglos correctos de lugar que evitaran un nuevo desplome.
Posteriormente, Abinader dijo que hay un tema de credibilidad y que la población “tiene temor” por lo sucedido y que por tanto creó la comisión independiente para evaluar las infraestructuras.
De igual manera, lamentó que este hecho ocurriera en su gobierno y tomo parte de la culpa por no haber sido un “tema de discusión”.
JAVIER FLORES