SANTO DOMINGO.- Las lluvias que han estado afectando gran parte del país continuarán produciéndose en los próximos días debido a la incidencia de una vaguada que se localiza al sur del país, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De acuerdo a Henry Agramonte, del personal de pronóstico de la entidad, la vaguada, en combinación con el viento del este-sureste, aporta concentraciones nubosas que provocan aguaceros de moderados a fuertes y que continuarán esta tarde en el Gran Santo Domingo, la parte nordeste, algunas zonas del norte, la Cordillera Central y puntos de la zona fronteriza.
«Vamos a tener esta vaguada por varios días más. En dos o tres días lloverá en el Gran Santo Domingo, en la tarde, y en las zonas mencionadas», dijo Agramonte.
Explicó que la vaguada está asociada a una baja presión que irá moviéndose desde la zona del canal de Panamá hacia arriba, lo que corresponde a la parte suroeste de nuestro territorio.
Dice que esta situación ha provocado que se tenga bajo aviso meteorológico a Hato Mayor, por la saturación del suelo que presenta, y alerta meteorológica para 12 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias bajo alerta meteorológica son: El Seibo, Monte Plata, La Vega, Santiago, Espaillat, Duarte, San Cristóbal, Samaná, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.
Las lluvias de los últimos días han provocado que miles de personas hayan sido desplazadas y daños a cientos de viviendas en la parte norte del país.
RAMON RODRIGUEZ