Santo Domingo.- La humedad asociada al paso de una onda tropical y los efectos de una vaguada en altura mantendrán las condiciones favorables para que este domingo se registren aguaceros dispersos y tronadas aisladas desde horas de la mañana en provincias como Barahona, Azua, Peravia y el Gran Santo Domingo, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Onamet).
La entidad precisó que después del mediodía las precipitaciones se extenderán hacia poblados del interior del país, donde se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en demarcaciones como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco.
En su informe, Onamet indicó que en la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México se vigila un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical localizada en el Atlántico central. Este sistema presenta un 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 60 % en los próximos siete días.
Respecto a las temperaturas, el organismo advirtió que continuarán elevadas por la época del año y el viento cálido y húmedo del este/sureste. Exhortó a la población a mantenerse hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde y prestar atención especial a niños, envejecientes y personas vulnerables a los efectos del calor.