Oposición política responsable

POR MARCOS SANTOS. – A través de un artículo publicado en el periódico El Jaya, Enmanuel Trinidad Puello, reconocido dirigente del partido Fuerza del Pueblo, catedrático universitario y consagrado deportista, realiza una serie de señalamientos a las gestiones del alcalde de la ciudad de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, en el ámbito legal, en lo que el articulista considera como violatorias a la Ley algunas ejecuciones del citado funcionario municipal.

No vamos a entrar en el tema de si las observaciones que señala Trinidad son ciertas o no, es decir, si la alcaldía de la ciudad del Jaya, viola la ley en el ejercicio de sus funciones, porque no es un tema que nos compete a nosotros como opinadores.

Sería interesante para el fortalecimiento institucional de nuestro país, que el propio Trinidad llevara los casos que él señala a las instancias judiciales correspondientes, y que sean éstas que decidan si este tiene razón o no desde el punto de vista jurídico.

Ahora bien, más allá de eso, es oportuno y justo destacar que la actitud del actual presidente municipal de la Fuerza del Pueblo, es la correcta desde el punto de vista de ser un opositor político a la gestión que encabeza Alex Díaz, y el PRM.

Con su artículo, Trinidad contribuye a elevar el debate, de señalar las que el considera son acciones contrarias a la Ley por parte del ayuntamiento francomacorisano, y esa es una acción que, desde nuestra óptica, fortalece la parte institucional, y el cabal cumplimiento de las distintas normativas que rigen la vida municipal en la Republica Dominicana.

Esa misma actitud de Enmanuel Trinidad Puello, un hombre de pueblo, con sobrada capacidad, aunque no haya alcanzado sus objetivos de ganar unas elecciones, debe ser imitada por otros miembros de la oposición política, incluyendo algunos compañeros de su propio partido.

Ser opositor, no significa que usted se oponga a todo lo que haga el Gobierno, o en este caso, el ayuntamiento.

Ser opositor, no es criticar por criticar, sin hacer ningún planteamiento que tienda a solucionar o mejorar una situación en particular o general.

Con razón o sin ella en los señalamientos que plantea, Trinidad hace un importante aporte a la sociedad misma.

Y lo hace en el marco del respeto, y no basado en el odio, la retaliación o el ataque artero.

Sin dudas, estamos ante un interesante escenario, que bien podría beneficiar a toda la colectividad.

EL AUTOR ES DIRECTOR DE CALLE56.COM Y MUJERESRD.COM

Salir de la versión móvil