San josé de las Matas. La Coalición de Organizaciones Socio-Ambientales de la Sierra realizó una multitudinaria marcha en rechazo a la construcción de la Presa de Las Placetas, al pie del parque Armando Bermúdez.
El grupo rechaza, además, la licencia social y ambiental solicitada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
La coalición sostiene que de construirse la presa, que ya fue supendida en el 2012, afectará el suministro de agua de una población estimada de 35,000 personas entre los municipios de San José de Las Matas y Jánico.
También haría inoperante los proyectos ecoturísticos que con inversión del Estado y otros sectores privados, se desarrollan de manera exitosa en la ribera del Río Bao, desde Mata Grande hasta Jánico, al igual que el río Jagua, lo que dejará como efecto el incremento de la pobreza.
Los manifestantes sustentan además su oposición en que ambos ríos, el Bao y Jagua y sus afluentes, ya están represados en Tavera-Bao con historia de manejo harto conocidas. Yessenia Caba, leyó un documento en representación de la coalición, en la que declaran contraproducente que se ignoren principios fundamentales de sostenibilidad social y ecológica, entre otras razones, por la que fue suspendida a inicios del 2012.
“Nuestra posición y rechazo sobre la construcción de la presa Las Placetas está fundamentada en la poca planificación que ha desarrollado el Estado dominicano con respecto al uso sostenible de sus recursos naturales, que más que manejarlo han sido explotados, degradados y mal usados para sus verdaderos fines; que es la conservación y preservación de la base del recurso agua, que se debe garantizar para las futuras generaciones, y el uso sostenido de los suelos, con sus diferentes potencialidades”, dijo Caba.En ese sentido, expresó que se debe proteger la cobertura vegetal de la isla, la producción y retención de aguas superficiales y subterráneas que se acumulan durante años en la cordillera Central
Manifestó que de hacerse la presa, los cauces del río Bao y de arroyos y cañadas en ruta debajo de la obra solo tendrán agua en tiempos de lluvia. Caba explicó que dicha infraestructura violentaría la Ley Sectorial 202-04 de Áreas Protegidas, además de violar la protección del recorrido dentro del cauce, como establece la referida legislación.
“Las fuerzas vivas de la Sierra solicitamos al presidente Luis Abinader Corana, a intervenir de manera inmediata para desestimar la construcción de la presa Las Placetas y con ello no autorizar mediante ningún estamento del Estado, el otorgamiento de licencias o permisos en favor del referido proyecto, así como el retiro y desalojo de todas las maquinarias y equipos que ya han penetrado en nuestra sierra a depredar nuestra mayor riqueza, que son los recursos naturales”, expresó Caba.
Se unió a manifestación contra la presa
El padre Rogelio Cruz, previo a dar la bendición a la manifestación contra la construcción de la presa, deploró la situación mundial del agua y dijo que es contraproducente “que un grupito quiera apropiarse de este recurso”. Además, criticó que pretendan hacer la obra sin consultar a la comunidad, por lo que la rechaza. Manifestó que junto a las comunidades se compromete a hacer un plan de reforestación de la sierra para dar agua a todo el Cibao.
WENDY ALMONTE