El geólogo Osiris de León manifestó este viernes que el sismo de magnitud 5.2 que se registró esta tarde al noreste de Miches ocurrió sobre la falla Septentrional, la cual es secundaria y «puede producir temblores moderados, pero no terremotos devastadores«.
Sin embargo, De León explicó a Diario Libre que se trata de una falla que recorre buena parte del Cibao desde la zona sur de Montecristi, Jicomé, Navarrete, Santiago, Tamboril, Salcedo, Tenares, San Francisco de Macorís, Villa Riva, Sánchez, Bahía de Samaná por el sur, el Canal de la Mona y se acerca hacia Puerto Rico.
De hecho, el temblor se sintió en el Cibao, la zona este y el Gran Santo Domingo. También en Puerto Rico reportaron haber sentido el sismo en su zona oeste.
En tanto el geólogo indicó que inmediatamente al norte de la falla Septentrional está la zona de contacto entre la placa tectónica Norteamericana y la del Caribe, la cual «sí puede producir terremotos devastadores como el del 4 de agosto de 1946″.
Explicó que la falla Septentrional es una bifurcación del límite de placas entre la tectónica de Norteamérica y la del Caribe.
- SismoSegún el Centro Nacional de Sismología de República Dominicana, el sismo fue de magnitud 5.2 y tuvo su epicentro a 47.3 kilómetros al noreste de Miches, en aguas del océano Atlántico y a una profundidad de 5.2 kilómetros.