SANTO DOMINGO.- Hace dos años el país debió tener un nuevo Defensor del Pueblo, pero producto de las paralizaciones y los tranques para elegir a este nuevo funcionario por parte de los legisladores, aún no se tiene estipulado quién ocupará esta posición pública.
Al llegar un nuevo tren de diputados al Congreso Nacional se priorizó el proceso de elección que, aunque lento y rezagado en su momento, siempre estuvo en la carpeta de los diputados y para ello se realizaron entrevistas y evaluaciones a más de 90 aspirantes que se depuraron para conocer las ternas que encabezaron Fidel Santana, Pablo Ulloa y Henry Merán.
Estas ternas, con sus suplentes y adjuntos, fueron remitidas al Senado para su ratificación o aprobación y allí se decidió devolverlas a los diputados para modificar las ternas de los adjuntos del Defensor del Pueblo, pero ya corre alrededor de un mes sin que se hayan modificado las ternas para presentarlas ante el hemiciclo.
Esto retrasa nuevamente la elección y pone otra vez el cargo del Defensor del Pueblo en una situación de estancamiento en el Congreso Nacional ya que hace semanas el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, prometió que las ternas serían conocidas “pronto” en sesión ordinaria, pero desde la expresión ya corren 22 días.
El Nuevo Diario conversó este viernes con el presidente de la comisión especial para evaluar a los postulantes a Defensor del Pueblo, el diputado Pedro Tineo, quien indicó que todas las ternas están listas y que sólo falta que los legisladores que conforman la mesa de trabajo firmen el informe que se presentará ante el pleno.
En ese sentido, Tineo expresó que “posiblemente” en la sesión de este martes sean presentadas las ternas ante los diputados para, posteriormente, enviarlas corregidas al Senado de la República.
En aquella ocasión donde se conformaron todas las ternas, los senadores entendieron que hubo “inobservancia” por parte de los diputados, ya que para la posición de adjunto del Defensor del Pueblo enviaron cinco ternas, cuando, a su consideración, debieron enviar sólo dos porque dos son los adjuntos al cargo.
El senador Ricardo De los Santos, quien coordina la comisión en la Cámara Alta, aclaró que la inobservancia de los diputados sólo se encuentra en las ternas de los adjuntos ya que los postulantes para titular y suplentes se encuentran en orden correcto.
Ante esto, a los 190 diputados les queda esperar su próxima sesión ordinaria para confirmar que las ternas modificadas y corregidas sean presentadas ante el pleno y así enviarlas nuevamente al Senado.
ISMAEL HIRALDO