Pacto de EE.UU, Reino Unido y Australia contra el poder chino

Estados Unidos, Reino Unido y Australia han anunciado un pacto de seguridad histórico que implica el intercambio de tecnologías de defensa avanzadas.

El acuerdo se considera en gran medida un intento de contrarrestar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico.

«Se trata de invertir en nuestra mayor fuente de fuerza, nuestras alianzas, y de actualizarlas para afrontar mejor las amenazas de hoy y de mañana. Se trata de conectar a los actuales aliados y socios de Estados Unidos de nuevas maneras y de ampliar nuestra capacidad de colaboración, reconociendo que no hay ninguna división regional que separe los intereses de nuestros socios del Atlántico y del Pacífico», ha señalado Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

En palabras de su homólogo británco Boris Johnson, «Reino Unido, Australia y Estados Unidos están creando una nueva asociación trilateral de defensa conocida como AUKUS, con el objetivo de trabajar de la mano para preservar la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico. Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra amistad, y la primera tarea de esta asociación será ayudar a Australia a adquirir una flota de submarinos de propulsión nuclear».

«Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaida, Australia, en estrecha colaboración con Reino Unido y Estados Unidos», ha especificado el Primer Ministro de Australia Scott Morrison. «Pero permítanme ser claro: Australia no pretende adquirir armas nucleares ni establecer una capacidad nuclear civil.»

Además de la cooperación en materia de tecnología naval, la asociación implicará una mayor armonización de las políticas y acciones regionales, así como una mayor integración de los ejércitos y las industrias de defensa de los tres países aliados.

El pacto ha sido visto como un lavado de imagen del papel global de Washington tras la caótica retirada de Afganistán.

EURONEWS

Salir de la versión móvil