Paíno dice no hay permiso en cordillera Septentrional

Santiago. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, aseguró que la entidad que dirige no ha recibido ni otorgado ningún permiso de exploración ni de explotación minera en la cordillera Septentrional.

Ante las inquietudes surgidas en torno a un presunto proyecto en esa zona, durante una rueda de prensa en la gobernación provincial de Santiago, el funcionario aseguró que tuvo conocimiento del proyecto tras la denuncia pública realizada por el padre Nino Ramos.

“Nosotros como Ministerio de Medio Ambiente no hemos recibido ningún permiso. No tenemos en nuestros récord ningún permiso ni de exploración ni de explotación sobre esa mina”, afirmó Henríquez.

Señala que, de existir alguna iniciativa, se trataría de una fase preliminar que no ha sido formalmente sometida a evaluación ambiental ante la institución.

“Nos enteramos de ese proyecto cuando se hizo la denuncia. Es una fase que parece muy inicial. Pero nosotros no podemos salir a evaluar una solicitud que no ha sido depositada”, precisó.

Aclaración

El ministro indicó que, si bien el Ministerio de Energía y Minas habría recibido algún tipo de comunicación inicial, Medio Ambiente no puede iniciar ningún proceso técnico sin que exista una solicitud formal sometida conforme a la normativa vigente.

Durante sus declaraciones, Henríquez anunció la entrada en vigencia de los nuevos términos de referencia estandarizados, una medida que calificó como un paso trascendental hacia la eficiencia y la seguridad jurídica en los procesos de permisos ambientales.

Explicó que, hasta ahora, cuando un ciudadano o empresa solicitaba un permiso ambiental, debía pasar por un proceso de análisis previo que incluía visitas técnicas y una pre categorización para definir los términos de referencia bajo los cuales debía elaborarse el estudio de impacto ambiental.

Ese procedimiento podría tardar entre cuatro y ocho meses, e incluso hasta un año, debido a debilidades administrativas, carencia de personal técnico y alto volumen de solicitudes.

Con la modificación del reglamento realizada en 2024, se creó la posibilidad de que los solicitantes puedan depositar directamente sus estudios de impacto ambiental, eliminando el paso previo que generaba retrasos significativos. Informó que ahora puden identificar el tipo de proyecto, pues hay 68 tipos de permisos diferentes.

Destaca valor de las áreas protegidas

El ministro también aprovechó la ocasión para hablar de la importancia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), señalando que estas zonas garantizan el 85% del agua que consume el pueblo dominicano.

“El 85% del agua que consumimos, la que usan los hoteles, la agricultura, nuestra salud y el consumo humano se genera en nuestras áreas protegidas. A eso le llamamos servicios ecosistémicos”, explicó.

MARIA TEJADA LORENZO

Salir de la versión móvil