PANAMA: Nube tóxica cubre la capital por fuego en vertedero

 Una parte de la ciudad de Panamá amaneció este viernes cubierta por una espesa nube tóxica debido a un nuevo incendio en Cerro Patacón, el mayor vertedero del país y considerado un desastre ambiental.

El fuego comenzó a finales de la tarde del jueves y se propagó con rapidez por los fuertes vientos, que sin embargo han amainado en las últimas horas, por lo que el incendio se ha controlado en un 50 %, según el cuerpo de bomberos.

Entre 6 y 8 hectáreas de las más de 130 que tiene el vertedero han sido afectadas por este incendio con “material peligroso”, que ha generado una “intensa nube que está afectando a la ciudad”, dijo en el sitio el teniente coronel de bomberos, Ángel Delgado.

“Creemos, por la experiencia, que nos va a tomar todo el día de hoy controlarlo (el fuego) en su totalidad. Sin embargo, la extinción sí nos va tomar un par de días, porque vamos a tener que hacer algún tipo de remoción para que los materiales que se están quemando abajo poder sacarlos enfriarlos y cubrirlos” con tierra, añadió.

Lo que piden las autoridades de Panamá

Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas, cerrar las ventanas y puertas y usar el aire acondicionado, en caso de tenerlo, y acudir a los centros de salud si se presenta problemas respiratorios, picor, ardor, náusea u otros síntomas por la inhalación del humo tóxico.

Los incendios de distinta intensidad ocurren de manera frecuente en el vertedero a cielo abierto de Cerro Patacón, que está situado en las afueras de la capital panameña y capta más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,28 millones de habitantes.

EFE

Salir de la versión móvil