Paro en algunas zonas del Cibao afectó actividades

Santiago. El paro que por 24 horas convocó la Coalición de Organizaciones Populares, ambientalistas y feministas en las 14 provincias de la región Norte, dejó varios negocios saqueados, el cierre del comercio y suspensión de la docencia.

En sectores como Licey al Medio, Villa Bisonó las labores de comercio, educativas y de transporte fueron paralizadas de forma casi total, aunque en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros fue acatada parcialmente en algunos barrios.

En Licey al menos 10 bancas de loterías y un picapollo fueron vandalizados en horas de la madrugada del lunes.

En Navarrete se registraron esporádicos enfrentamientos entre manifestantes y policías. También en la comunidad de Gurabo algunos choferes de la ruta G decidieron parar sus unidades y propietarios de negocios cerraron sus puertas en respaldo al movimiento huelgario.

En el sector El Ciruelito, quemaron neumáticos y obstaculizaron las principales vías.

Nordeste

En el municipio de San Francisco de Macorís de la provincia Duarte las barriadas más contestatarias fueron militarizadas.

Durante un recorrido por los barrios San Martín, Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, Rivera del Jaya, Los Rieles y otros se comprobó que los negocios están cerrados y que tropas especiales patrullan las calles.

Mientras que se observó una considerable cantidad de negocios en la parte céntrica de la población que abrieron sus puertas, aunque con una fuerte vigilancia por parte de miembros del Ejército Nacional que fueron enviados para evitar alteración del orden público.

El tránsito desde esta ciudad a las poblaciones de Pimentel, Nagua, Castillo, Hostos, Tenares, Salcedo y demás municipios de la provincia Duarte se desarrolla de manera precaria.

De igual forma las instituciones educativas públicas y privadas, así como las universidades también amanecieron cerradas.

El primer herido del paro fue identificado como el joven Felipe de Jesús de 30 años, quien recibió una herida de bala en la pierna derecha, en San Francisco de Macorís.

La noche del domingo fueron puestos en libertad por la Policía Nacional los dirigentes del Colectivo de Organizaciones Populares Felipe Mena y Agustín Sánchez luego de ser detenidos al concluir una caravana motorizada que llamaba al pueblo al paro.

Los dos organizadores del paro fueron puestos en libertad luego de que la gobernadora Ana Xiomara Cortés acudió al Comando Regional Nordeste de la Policía Nacional para gestionar la liberación de los detenidos.

La gobernadora dijo que las instituciones oficiales se encuentran laborando de manera normal y que espera que la paz esté presente en el desarrollo del paro.

En Moca, algunos comerciantes cerraron sus puertas, mientras que en San Víctor, las vías fueron obstaculizadas con escombros.

En tanto que en Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal se informó de quema de neumáticos.
En las provincias La Vega y Puerto Plata el paro transcurrió con cierta calma.

Dicen movimiento fue rechazado por el pueblo

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, emitió un informe en el que detalló la situación de cada una de las provincias en relación con la convocatoria.

Dijo que en Monseñor Nouel se suspendieron las clases por razones de seguridad, pero los comercios abrieron sus puertas.

En La Vega, dijo que se desarrollaron sus actividades con normalidad, con instituciones públicas y empresas privadas a toda capacidad. Los representantes de las entidades sociales reclaman el incremento salarial de un 70%, rebaja de la comida, la medicina, gas y gasolina y todos sus derivados. Igualmente, señalan que la lucha es en defensa del aparato productivo nacional pequeño y mediano y del medio ambiente, y acceso permanente al agua potable.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil